Internacional
Corea del Norte

Corea del Norte acusa a EEUU de declararle la guerra y se reserva el derecho a derribar aviones

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha denunciado que las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Corea del Norte suponen una 'declaración de guerra' y por tanto se sienten legitimados para responder y derribar los bombarderos estadounidenses incluso aunque no entren en el espacio aéreo norcoreano

El ministro de Exteriores norcareano, Ri Yong-ho, a su salida del hotel en Nueva York / SHANNON STAPLETON Reuters

Washington

"El mundo entero debe recordar claramente que fue Estados Unidos quien declaró la guerra en primer lugar a nuestro país", ha afirmado Ri Yong Ho en declaraciones a la prensa desde Nueva York. "Como Estados Unidos ha declarado la guerra a nuestro país, tenemos todo el derecho a tomar contramedidas tales como el derecho a derribar los bombarderos estratégicos de Estados Unidos incluso aunque no estén dentro de las fronteras aéreas de nuestro país", ha añadido.

Este sábado, varios bombarderos B-1B de las Fuerzas Aéreas estadounidenses han sobrevolado junto a sus cazas escolta el espacio aéreo internacional más cercano a la costa oriental de Corea del Norte en un gesto de demostración de fuerza, según informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Además, Donald Trump volvió a amenazar con destruir Corea del Norte tras escuchar la comparecencia de Ri ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Acabo de oír hablar al ministro de Exteriores de Corea del Norte en la ONU. Si sigue haciéndose eco de los pensamientos del pequeño 'hombre cohete', no estarán por aquí mucho tiempo", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, usando el apodo peyorativo que empleó esta semana para describir al líder de Corea del Norte.

Ri tachó a Trump de "perturbado" y le acusó de embarcarse en "una misión suicida" contra Pyongyang, antes de asegurar que "volarían cohetes norcoreanos sobre Estados Unidos". Corea del Norte ha realizado hasta seis pruebas nucleares en contra de la comunidad internacional, que ha impuesto sanciones sobre el régimen de Pyongyang. La última de estas explosiones se produjo el pasado 3 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00