Ciencia y tecnología
Medicina regenerativa

Consiguen “despertar” a un hombre en estado vegetativo

Un equipo médico de Francia ha logrado que recupere parte de la conciencia un paciente que llevaba 15 años en estado vegetativo tras sufrir un accidente de tráfico.

La estimulación del nervio vago consigue "despertar" en un hospital de Francia a un paciente que llevaba 15 años en estado vegetativo. / Alejandro Bolívar EFE

Madrid

En Francia, un joven de 35 años ha recuperado cierto grado de conciencia después de estar en estado vegetativo durante una década y media. Además, lo han conseguido utilizando una terapia experimental, que implica implantar un estimulador de un nervio en el pecho del paciente.

 Tras implantarle este equipo, en apenas un mes, el paciente ya pudo responder a instrucciones simples formuladas por los doctores, moviendo la cabeza y siguiendo un objeto con los ojos.

En concreto, este tratamiento realizado en el Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod de Lyon ha logrado “despertar” a este paciente al estimular el nervio vago.

Y las exploraciones cerebrales reflejaron esta mejoría, según informa la revista “Current Biology”.

 Esperanza

 El nervio vago conecta el cerebro a muchas partes del cuerpo y ayuda a controlar las funciones automáticas o subconscientes, incluyendo el estado de alerta y la vigilia.

 Sin embargo, los responsables de este avance advierten que, aunque el resultado ha sido esperanzador, todavía es necesario realizar más ensayos con un mayor número de pacientes para poder validar este nuevo tipo de terapia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00