Tribunales
Referéndum ilegal del 1 de Octubre

El secretario de Estado de Seguridad y el coronel Pérez de los Cobos acuden a la Junta de Seguridad de Cataluña

Interior va a transmitir a la Junta que sigue órdenes policiales y que la coordinación del dispositivo va a seguir en manos del coronel de la Guardia Civil

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, a su llegada a la reunión de mandos policiales / Quique García EFE

Madrid

La cita es a las 12:00 del mediodía en el Palacio de Pedralbes. Se ha elegido un escenario más neutral, un edificio que pertenece al Ayuntamiento de Barcelona y que ha sido cedido al Govern. El ministerio del Interior ha confirmado que al encuentro y en representación del ministerio  van el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto y  el coronel Diego Pérez de los Cobos que es quien está coordinando el dispositivo de seguridad por orden del fiscal y avalado en las últimas horas por la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ayer emitió un auto en el que refuerza al fiscal y asume su tesis asegurando que los tres cuerpos policiales junto con la policía urbana se tienen que coordinar bajo la dirección del director de coordinación de la Secretaria de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos.

Más información

En la reunión de la Junta de Seguridad Catalana van a estar también el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, el general Ángel Gozalo, el jefe superior de la Policía Nacional de Cataluña, el comisario Sebastián Trapote, además los representantes de los Mossos y de la Guardia Urbana que durante estos días han secundado las convocatorias de la Fiscalía.

Interior no quiere buscar ningún enfrentamiento con la Generalitat en un encuentro que se presenta muy político porque la ha convocado el President Carles Puigdemont. La idea es transmitir a la Generalitat que se siguen órdenes de la fiscalía y de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que en los próximos días las instrucciones sobre cómo hay que coordinar el dispositivo policial van a seguir viniendo del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Interior lamenta que esta Junta se haya convocado "sin respetar los procedimientos, y sin avisar previamente al gobierno" pero no quiere perder de vista todo lo referido al referéndum suspendido por el Constitucional". Fuentes de Interior aseguran que no se va a buscar ningún enfrentamiento pero hay queja formal por la convocatoria de esta junta porque "segun el ministerio es la primera vez en la historia que se convoca una Junta de Seguridad violentando los procedimientos formales". De hecho, Interior recuerda que para convocar este tipo de reuniones los participantes tienen que fijar un orden del día, que después tiene que ser pactado por todos, trámites que no se han realizado en este caso.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00