El problema catalán pesa en la bolsa y la prima de riesgo
El Ibex 35, a la baja, marca la diferencia en Europa y la prima de riesgo española es la que más sube
Madrid
El día después de la consulta en Cataluña está pesando en negativo este miércoles en la bolsa española, con dos bancos catalanes liderando las pérdidas, y en la prima de riesgo de la deuda española, que es la que más sube en Europa. Pero el impacto es relativo: tanto el Ibex 35 como la prima estuvieron peor en algún momento de la semana pasada.
A mediodía de este lunes el Ibex 35 cedía un 1,2% de su valor respecto al cierre del viernes. Cotizaba en los 10.250 puntos. En contraste con el comportamiento de los principales índices bursátiles europeos, que registraban subidas entre el 0,1 y el 0,5%.
Dos bancos catalanes lideraban las pérdidas en el selectivo español: Banco Sabadell, con un retroceso del 4,8%, y Caixabank, que cedía un 3,7%. Aun así son los dos bancos del Ibex que más han subido en lo que va de año: más del 30%, un porcentaje que no ha alcanzado ningún otro banco del Ibex 35.
La prima de riesgo española se situaba a mediodía en 120 puntos básicos. Cinco más que el viernes al cierre de las bolsas europeas. Es la que más sube este lunes entre las europeas.
Parece claro que el problema catalán está teniendo impacto en los mercados. Pero relativo. Tanto el Ibex como la prima de riesgo estuvieron peor en algún día de la semana: el Ibex cerró por debajo de los 10.200 puntos el martes 26 de septiembre, y ese mismo día la prima de riesgo estuvo en 121 puntos básicos.