Tribunales
Referéndum ilegal

Los fiscales acusan a los Mossos de "poner en peligro el estado de derecho"

La Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales reprochan a la policía autónoma su falta de compromiso con la Ley y con los jueces

Mossos ante el colegio Gili Gayà de Lleida. / Adrià Ropero EFE

Madrid

Las dos asociaciones representan una amplia mayoría de fiscales en toda España y no han querido esperar para criticar con contundencia la actuación de los Mossos a quienes reprochan haber puesto en peligro el estado de Derecho por su inacción.

Los fiscales denuncian que la policía autónoma catalana no ha ayudado y añaden que los jueces necesitan para desempeñar sus funciones un compromiso decidido de su Policía en la defensa de la ley, que no se ha dado en este caso.

La otra asociación representativa, la Unión Progresista de Fiscales, comparte el comunicado pero esperara a emitir un comunicado más ampliado cuando se produzca una hipotética declaración de independencia de Cataluña. 

Comunicado

La grave jornada que se ha vivido en Cataluña el día uno de octubre ha puesto de manifiesto el desprecio y el desafío hacia el estado de derecho por parte de quienes ostentan en Cataluña la más alta representación del Estado conforme a la Constitución y al estatuto de autonomía. No se puede hablar de Estado de derecho ni democracia cuando no se respetan las leyes todas las opciones políticas son válidas pero dentro del marco de la legalidad.

A día de hoy la inobservancia de las leyes de las resoluciones judiciales se ha llevado a cabo no solo por parte de altos cargos del poder ejecutivo y legislativo en la comunidad autónoma de Cataluña sino también por las fuerzas de la policía autonómica haciendo peligrar con ello el Estado de derecho.

El poder judicial precisa para desempeñar las funciones que constitucionalmente tiene atribuidas de una policía judicial decididamente comprometida con la defensa de la legalidad y de las resoluciones de los tribunales

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00