Tribunales
Operación Lezo

Lourdes Cavero: “Nunca he manejado dinero B. Ni mi marido ni yo”

La esposa de Ignacio González, ha declarado por primera vez en la Audiencia por la pieza que investiga el blanqueo del expresidente de Madrid. Cavero ha negado saber si su marido conocía la posible operación irregular de Alberto Ruíz Gallardón en el desembarco del Canal en Latinoamérica.

Lourdes Cavero ha negado manejar dinero B y el uso de testaferros en las empresas Subastas Segre y la red de guarderías que fundó investigadas como instrumentos de blanqueo.

Lourdes Cavero, mujer del expresidente madrileño Ignacio González, a su llegada a la Audiencia Nacional EFE

Madrid

La mujer del expresidente de Madrid, Lourdes Cavero, imputada por un delito de blanqueo en la pieza separada que investiga los negocios de su marido, Ignacio González, ha declarado por primera vez en el marco del 'caso Lezo' ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Según fuentes de la investigación presentes en la Sala, el interrogatorio ha durado apenas 25 minutos y únicamente ha intervenido el ministerio público ante la presencia de su defensa ya que la pieza está bajo secreto. A preguntas del fiscal, Carlos Yáñez, Cavero ha negado haber manejado dinero negro. “Ni yo ni mi marido” según lo que sabe, ha asegurado. Tampoco conocía las gestiones y los negocios de Ignacio González porque en casa solo hablaban de las niñas y de cuestiones personales.

El ático marbellí

El fiscal también ha indagado en la compra del ático de Marbella, investigado por un juzgado de instrucción de Estepona por un delito de blanqueo y por el que está imputada Cavero. La mujer de González ha negado que pagara parte del inmueble en B.

Socios o testaferros

También se ha interesado por la formación, los ingresos y la actividad económica de Lourdes Cavero. En concreto, por la red de guarderías creada por la esposa de González junto con otros socios Grupo Empresarial Chickies SL dedicada al cuidado diario de niños. Cavero afirma que los “socios eran de verdad, no testaferros” y ha instado al fiscal a que se dirija a ellos. “Actúan profesionalmente cada uno con sus criterios” ha rematado.

En cuanto a los ingresos de las guarderías, del que los agentes sospechan de su procedencia irregular y posible blanqueo, Cavero insiste en que el dinero que entraba en las guarderías procedía de los socios. La empresa fue creada a finales del pasado enero junto con otros socios, también investigados.

La sociedad de Subastas Segre, fundada por Cavero, también ha sido objeto del interrogatorio. El juez investiga si González pudo utilizar la casa de subastas para lavar el dinero de presuntas comisiones ilegales a través de la venta de obras de arte y artículos de lujo. La empresa facturó, según la investigación, 25 millones de euros entre los años 2004 a 2015. En la línea de toda la declaración, Cavero ha negado cualquier irregularidad a través de la casa de subastas.

Sobre Edmundo Rodríguez

En un momento del interrogatorio, el ministerio público ha pregutado a Cavero si conocía a Edmundo Rodríguez, número dos de Ignacio González y hombre fuerte del expresidente en Latinoamérica en el Canal de Isabel II y presidente de Inassa. Cavero ha negado su relación con Edmundo Rodríguez. Tras desvincularse del empresario, el fiscal le ha mostrado un correo que Cavero rebotó al exconsejero del Canal de Isabel II. Cavero ha normalizado el contenido del correo y ha admitido habérselo rebotado a Rodríguez porque se trataba de una propuesta de negocio de un emprerario que podía interesarle a Edmundo Rodríguez.

Además, el fiscal se ha interesado por la relación de Cavero con una decena de empresas y administradores investigados en la causa por blanqueo.

Era la primera vez de la mujer de González declaraba ante el juez de la Audiencia desde que Ignacio Gonzalez ingresó en prisión por el caso Lezo el pasado abril. La mayoría de los miembros de la familia de González están siendo investigados en está pieza que permanece secreta. De hecho, dos de sus sobrinas están citadas en calidad de investigadas el próximo viernes por su vinculación con la red de guarderías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00