Ciencia y tecnología
Yahoo

Estas son las medidas que debes tomar si tienes (o has tenido) una cuenta de Yahoo

Yahoo reconoce que todas sus cuentas fueron hackeados

Cómo hacer frente al robo de datos de Yahoo. / Dado Ruvic REUTERS

Madrid

Yahoo ha reconocido que todas sus cuentas de correo electrónico fueron afectadas por el hackeo masivo, considerado como el más grave de la historia, que recibió la compañía agosto de 2013. Pese a que en un primer momento la empresa reconocía que los piratas informáticos "tan solo" se hicieron con los datos de 500 millones de perfiles, que posteriormente se elevaría hasta los 1.500 millones, Verizon, empresa que adquirió Yahoo, ha dado a conocer recientemente que las más de 3.000 millones de cuentas de Yahoo creadas hasta 2013 fueron atacadas.

Más información

Con el objetivo de proteger a sus usuarios, la compañía ha dado a conocer, a través de un comunicado, que empezará a contactar con todos los usuarios afectados a través de correo electrónico. En este mensaje la empresa ofrecerá varios consejos con el objetivo de prevenir futuros ataques por parte de los piratas informáticos que atacaron la compañía en 2013.

Cambia tu contraseña, ya

La compañía ha pedido, a todos los usuarios potencialmente afectados, que cambiaran sus contraseñas. Para hacerlo, tan solo tendrás que hacer clic aquí. En declaraciones a Cadena SER, Marco Antonio Lozano, del Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrecía varios consejos para crear una contraseña segura. El especialista hablaba de contraseñas de 9 caracteres, con mayúsculas y minúsculas, difíciles de averiguar, y que empiecen por los caracteres especiales, como el guion bajo o los dos puntos.

¿Qué debe hacer un usuario de Yahoo tras el robo de datos?

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004284426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La compañía también insta a cambiar la contraseña y las preguntas y respuestas de todas las plataformas que compartieran la contraseña de Yahoo. Con el objetivo de minimizar daños, Verizon ha invalidado las preguntas y respuestas de seguridad sin cifrar para que no puedan ser utilizadas para acceder a una cuenta.

Evita hacer clic en correos electrónicos sospechosos

Verizon también ha pedido a sus usuarios que revisen sus cuentas por actividad sospechosa y que eviten hacer clic en aquellos enlaces o archivos descargables de correos electrónicos sospechosos. No ofrezcas tu información personal a menos que estés seguro del remitente del correo electrónico.

La empresa también ha pedido a sus usuarios, con el objetivo de ofrecer más seguridad a sus nuevas contraseñas, que habiliten la opción Yahoo Account Key. Gracias a ello, los usuarios podrán acceder a su correo desde el teléfono móvil sin la necesidad de meter una contraseña para iniciar sesión. Con un solo toque, podrás acceder a tu cuenta.

Por último, para ayudar a protegerse contra posibles robos de identidad en tarjetas de crédito o cuentas bancarias, los usuarios deberían modificar los números de las cuentas y tarjetas de crédito. A pesar de que la compañía ha asegurado que este tipo de datos no están comprometidos, es recomendable hacerlo puesto que, en muchas ocasiones, la explotación de este tipo de información no se hace en el momento del descubrimiento.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00