Política
DESAFÍO SOBERANISTA

La fundación que preside Aznar acusa de "inacción" a Rajoy y le dice que convoque elecciones si no tiene "ánimo" o es "incapaz"

El PP contesta a FAES que no conviene actuar con "estrés" sino apoyar a Rajoy

La fundación que preside Aznar acusa de "inacción" a Rajoy y le dice que convoque elecciones si no tiene "ánimo" o es "incapaz"

FAES dice que Rajoy deberá convocar elecciones si no actúa sobre Cataluña.

Madrid

La Fundación FAES que preside José María Aznar ha emitido un comunicado en el que analiza la situación en Cataluña con el nombre El precio de la libertad . "Los acontecimientos en Cataluña producen estupor. Por lo que son y por la entidad de la respuesta que han recibido hasta ahora. Un estupor que en muchos catalanes se manifiesta ya en una dramática sensación de abandono institucional. El acoso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, inconcebiblemente eficaz y duradero, no ha hecho más que agravar esa sensación, ante la impunidad de los que saben que si consiguieran desalojar a las Fuerzas de Seguridad, desalojarían, simbólica y realmente, al propio Estado", dice el comunicado. 

Más información

En la parte final del texto afirma que el Gobierno debe emplear todos los "instrumentos constitucionales que en virtud de las mayorías parlamentarias actuales no sólo están a su disposición sino que tiene la inexcusable obligación de utilizar. Y de hacerlo inteligente y eficazmente". Explica que su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución. "No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste. Todas esas cautelas desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza", dice. 

"Si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad"

El comunicado continúa diciendo que el Gobierno "debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional. La ley es el precio de la libertad, la libertad es el premio de la ley".

Concluye el texto que "si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España". 

También explica en su análisis la Fundación FAES que "hay por delante decisiones apremiantes que pueden resultar críticas y ante las que nunca se insistirá lo suficiente en el valor de la unidad. Los pactos fundamentales sobre los que se ha asentado nuestra convivencia ya han sido rotos, y habrá que ocuparse de ello. Pero ahora urge enfrentar no un simple desafío, sino un ataque frontal a la ley, a la democracia y a los derechos de nuestros conciudadanos. A España, en suma. Un ataque que está en curso y que no ha perdido posiciones desde que se inició. Al contrario. Hasta el punto de que sus primeros responsables continúan desarrollando sin mayor obstáculo su actividad ordinaria".

La respuesta del Partido Popular

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha contestado a la Fundación FAES que ante la gravedad de la crisis de Cataluña "no conviene actuar con estrés" y ha insistido en que el momento requiere de "unidad" y de "apoyo sin fisuras" al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy.

Ha insistido en que "no va a haber independencia", recordando que igual que Rajoy evitó en su momento el rescate bancario "va a evitar ahora la ruptura de España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00