Internacional

Reacciones internacionales a la Si/No independencia de Puigdemont

Los gobiernos y las cancillerías de medio mundo siguen con un ojo puesto en Cataluña y España. La prensa internacional analiza con mayor o menor acierto lo que ayer se declaró en Barcelona

portadas del New York Times y de Le Figaro sobre el conflicto catalán / Cadena SER CADENASER

Madrid

Desde Latinoamérica, CASI TODOS los estados se sitúan al lado de Rajoy. Videgaray, ministro de exteriores de México dice que su país no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña siguiendo las directrices del derecho Internacional que no admite ese tipo de actuaciones.

Desde Argentina, plena confianza en el gobierno de España para garantizar la integridad territorial y los derechos y libertades de los ciudadanos por la vía del dialogo.

En Colombia el gobierno rechaza cualquier declaración unilateral de independencia y esta confiado en la capacidad del gobierno español para defender el orden constitucional.

Venezuela, uno de los países cuyo gobierno más ha apoyado públicamente a Puigdemont y su proceso independentista, mantiene un silencio oficialista. Después de su vehemente apoyo al 1 de octubre y el derecho de Cataluña a la autodeterminación denunciando la represión ejercida. Hoy, el asunto catalán no aparece en la prensa oficialista de Caracas.

Portada del diario francés 'Libération'.

Macron dice que en la cuestión catalana no hacen falta mediadores que interfieran porque España es un estado soberano. Intervenir en el asunto catalán es invadir los asuntos internos de España y eso sería intolerable para Rajoy, el Rey y los españoles.

Desde Italia, el ministro de exteriores Angelino Alfano dice que es inaceptable lo que ha hecho Cataluña y entiende que se ha producido una declaración unilateral de independencia. “Tenemos toda nuestra confianza en el gobierno español para que garantice los derechos de todos los ciudadanos”

las portadas digitales del frankfurter Allgemeine y de la television zdf de Alemania sobre Cataluña / CADENASER

Desde Alemania, Sigmar Gabriel defiende el dialogo sobre la base del estado de derecho y la constitución española. Cataluña ha actuado irresponsablemente con esa declaración unilateral de independencia. La fortaleza de Europa se cimenta en su unidad y en la paz que ha aportado el consenso europeo.

La prensa internacional

En los medios de comunicación, la noticia aparece en las primeras páginas de casi toda la prensa europea. Nuestros vecinos galos en medios como Le Monde, Le Figaro, Franceinfo o la TF1 de Televisión, dedican espacios a analizar la crisis, situarla en el contexto europeo, la amenaza de la balcanización de España y de Europa, el auge de los nacionalismos independentistas, como son capaces de llegar, impactar o manipular a una parte de la población harta de la política tradicional. Vamos al detalle de algunos titulares:

En Alemania, Tagesschau: "Puigdemont necesita tiempo para encontrar mediadores, promover su causa y volver a movilizar a sus seguidores" .

Stern: "La situación en Cataluña se vuelve cada vez más confusa" .

Die Welt se pregunta si Puigdemont "tuvo miedo de su propio coraje o un repentino ataque de responsabilidad" .

El Frankfurter Algemaine abre su edición digital con el titular: "Día de caos en Barcelona". Puigdemont ha pospuesto la declaración de independencia y eso demuestra que los separatistas no tienen un plan realista, según este diario.

El Süddeutsche Zeitung afirma: “Por el momento, Cataluña, cede”

En Estados Unidos, el New York Times cree que Puigdemont dio un discurso desconcertante, que solo ahondó en la confusión. El Wall Street Journal asegura que suavizó el tenso enfrentamiento político con Madrid.

Cobertura del 10-O en las portadas de las ediciones digitales del diario británico 'The Guardian' y el estadounidense 'The New York Times' (derecha) / CADENA SER

Los británicos, más preocupados con su propia versión separatista de Europa, relegan el asunto catalán a otros temas de portada. La independencia de Cataluña ahora titulada como España enarbola todas las opciones ante las conversaciones para solventar la crisis. El periódico The Telegraph lo lleva en su portada, The Guardian ya lo sitúa en páginas interiores. La bbc sigue con el asunto destacado y la tv Sky también lo sitúa destacado. Algunos medios siguen sin tener claro si se ha declarado la independencia o no.

En el Reino Unido el conservador The Times titula 'Marcha atrás en Cataluña'. El Guardian dice que el president ha alejado a los catalanes del precipio. Desde Francia Le Monde dice: 'Presionado por todas partes, el hombre fuerte de Cataluña ha elegido finalmente una vía intermedia'. La portada en papel de Liberation titula: “Barcelona juega en tiempo de prórroga”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00