Política
DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

Sánchez explica a los militantes del PSOE el apoyo a Rajoy para aplicar el 155

Les pide que pongan en valor el logro que supone el pacto con el PP para reformar la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Barcelona / Andreu Dalmau EFE

Madrid

En una carta dirigida a toda la militancia socialista, Pedro Sánchez, explica por qué su partido ha decidido apoyar al Gobierno en el caso de que hubiera que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. La misiva, destaca el vínculo histórico que ha unido al PSOE con la Constitución de 1978. "De nuestro puño y letra se redactaron los artículos más importantes", dice el secretario general que señala que para ellos se trata de "un texto fundamental para entender el progreso de la democracia".

El compromiso histórico del PSOE con la Carta Magna, explica Sánchez, "significa que ante cualquier amenaza que atente de manera grave contra el orden constitucional", como entiende Ferraz que está ocurriendo con el desafío de la Generalitat, lo socialistas se van a colocar siempre del lado del Estado de Derecho. "Somos una oposición de Estado que a la vez que une a la izquierda, quiere unir a todos los pueblos de España".

Más información

La carta, que Sánchez ha compartido en las redes sociales, también pide a los socialistas que pongan en valor la contrapartida que su formación a conseguido por dar ese apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy; el compromiso de abordar en una comisión parlamentaria la reforma del modelo territorial y de la propia Carta Magna. Esto, supone según el secretario general, "la asunción por parte de todos los actores políticos", de que la hoja de ruta marcada por Ferraz "era la acertada". El secretario general recuerda además que algunas de las formaciones políticas que ahora aceptan su propuesta durante años se han referido a ella "con desdén, ataques y menosprecio".

Sánchez asegura que su partido está ante la responsabilidad de "abrir entre todos y todas un espacio de entendimiento y construcción de un nuevo Pacto Constitucional del que se sientan partícipe el conjunto de la sociedad española, y muy especialmente nuestro jóvenes". "Es una oportunidad histórica" y "os invito a ponerlo en valor", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00