Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

La oposición en Cataluña

Los partidos de la oposición catalana son críticos y algunos hablan de elecciones

PSC y Ciudadanos se posicionan a favor del Gobierno y creen que se debería aplicar el 155 en caso de haber un 'sí'

El Secretario General de los socialistas catalanes Miquel Iceta.

El Secretario General de los socialistas catalanes Miquel Iceta. / Alberto Estévez (EFE)

Algunos partidos de la oposición catalana, entre ellos el PSC y Ciudadanos, han sido muy claros respecto a su posición ante la situación de crisis e incertidumbre que se está viviendo en Cataluña y la actitud de Puigdemont ante todo lo que está ocurriendo.

Lo mejor es convocar elecciones

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha insistido este sábado en su petición de una convocatoria electoral en Cataluña "para restablecer la normalidad, el orden constitucional y la convivencia".

En declaraciones a los periodistas, De Páramo ha señalado que "Puigdemont está a tiempo de acabar con la locura convocando elecciones" y ha apuntado que, en caso contrario, "el Estado de derecho ha de funcionar, se han de aplicar las leyes, que es lo que se está haciendo a través del artículo 155".

A su juicio, "la situación en Cataluña es insostenible, la única solución es echar a Puigdemont a base de votos en urnas de verdad, para que el futuro de todos los catalanes no esté en una asamblea de la CUP", ha agregado.

Según Ciudadanos, en Cataluña ya "se ha producido una declaración de independencia", y por este motivo "se ha de actuar para recuperar el sentido común", porque "Puigdemont tiene miedo a unas elecciones de verdad".

La postura del PSC

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda afirmativamente al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia de Cataluña.

En una entrevista publicada por el diario 'El País', Iceta también señala que "si el president responde 'sí' a Rajoy es que quiere que se aplique el 155". El líder de los socialistas catalanes cree que "el Gobierno erró al intentar evitar una votación que no tenía ningún valor".

La postura del PP de Cataluña

El presidente del PP de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha asegurado este sábado que no confía en que el presidente de la Generalitat se retracte de su intención de proclamar la independencia y ha vaticinado 'tensión política' para las próximas semanas.

'Ojalá (Carles) Puigdemont tenga la responsabilidad de decir que no tiene intención de proclamar la independencia, pero yo, lamentablemente, soy poco optimista' ha señalado, en un acto del PPC en Santa Coloma de Gramenet, en el que también ha recordado que el 'president' tiene '48 horas para evitar llevar a Cataluña al abismo'.

'Aún se puede corregir y conseguir la recuperación de la estabilidad para evitar el éxodo de las empresas que se están marchando de Cataluña por la incertidumbre', ha asegurado Albiol, que ha advertido de que, si no se da ese paso, 'quienes acabarán perjudicados serán los centenares de miles de trabajadores de estas empresas'.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?