Tribunales

El fiscal jefe de Madrid veta una querella contra un alto cargo de Justicia

José Javier Polo tuvo que firmar una denuncia contra el equipo de gobierno de Hoyo de Manzanares ante la negativa del fiscal encargado del caso de exonerar a Francisco Javier Gómez Gálligo, director general del Registro y del Notariado

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, José Javier Polo, en una foto de archivo. / EFE

Madrid

La fiscalía de Madrid denunció el pasado mes de julio en los juzgados de Colmenar Viejo por un presunto delito de prevaricación urbanística a 13 personas. Entre ellas, el alcalde de Hoyo de Manzanares, el popular Ramón Regueiras, otros miembros de su equipo de gobierno y dos representantes de la Universidad Antonio de Nebrija. Se investiga el intento de segregar una parcela para unir la A6 con un nuevo desarrollo urbanístico que proyectaba construir la universidad. La denuncia ha sido admitida a trámite, a pesar de que el gobierno de Cristina Cifuentes tumbó el intento de segregación porque no reunía los requisitos “técnicos y legales”, y este jueves está previsto que declare en calidad de investigado el alcalde de este municipio madrileño.

Lo llamativo es que la denuncia la tuvo que firmar el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, porque el fiscal encargado del caso, César Estirado, se negó a hacerlo. Según ha sabido la Cadena SER, el motivo fue que Estirado incluía entre los investigados a Francisco Javier Gómez Gálligo, director general del registro y del notariado. Según el borrador de la querella que frenó en seco Polo, la registradora de la propiedad de Colmenar Viejo se negó a inscribir la segregación de la parcela porque incumplía el planeamiento municipal pero Gómez Gálligo revocó la decisión con un “argumento falaz”, según el citado borrador.

El Ministerio de Justicia eligió a Francisco Javier Gómez Gálligo en noviembre de 2014 para dirigir Registros y Notariado. Sustituyó en el cargo a Joaquín Rodríguez, con el mandato de pacificar el gremio ante la guerra desatada por las reformas que se habían puesto en marcha. Principalmente, la referida al registro civil electrónico que paralizó el ministro, Rafael Catalá.

 

 

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00