Tribunales

Interior tramita 125 denuncias por delitos de odio y desobediencia en el marco del 1-O

La mayoría de las denuncias han sido presentadas por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ante los episodios de acoso a los que se han visto sometidos

Miembros de los Mossos d'Esquadra custodian los hoteles donde se hospedan los policías nacionales desplazados a Cataluña ante las concentraciones convocadas frente a los establecimientos para protestar por las cargas del 1-O. / Alberto Estévez (EFE)

Madrid

El Ministerio del Interior ha tramitado ya 125 denuncias de odio y desobediencia desde el pasado 1 de octubre, cuando montó un dispositivo policial que intentó impedir el referéndum declarado inconstitucional.

Las denuncias han sido presentadas en su mayoría por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ante los casos de hostigamiento y acoso que sufrieron durante el mismo día 1 de octubre y los días posteriores cuando se dieron escraches antes diferentes cuarteles y comisarias en diferentes puntos de Cataluña.

Además de las denuncias que han presentado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han tramitado también denuncias de ciudadanos que durante estos últimos quince días se han visto acosados o amenazados por otros ciudadanos durante las diferentes manifestaciones y concentraciones que se han dado en edificios institucionales o dependencias policiales.

Estas denuncias se están centralizando en el gabinete jurídico que el Ministerio del Interior ha creado para centralizar principalmente todas las denuncias de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña que sufrieron episodios de acoso en el marco del referéndum del pasado 1-O, que este martes fue declarado inconstitucional. Las actuaciones de este gabinete las está investigando la Secretaría de Estado de Seguridad, que es quien ha estado coordinando todo el operativo policial para el 1 de octubre.

Según fuentes de Interior, las denuncias son investigadas para identificar a los autores del delito y una vez identificados se traslada el expediente a la Fiscalía encargada de los delitos de odio y discriminación. Esta Fiscalía ha reclamado ya que en el expediente se incluya también los perjuicios que puedan tener los familiares de estos agentes. Varios de estos expedientes están relacionados con acosos que han sufrido menores en colegios por el hecho de ser hijos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00