Ciencia y tecnología
Salud pública

A más ejercicio, más materia gris

Por primera vez, científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que mejorar la condición física de los niños aumenta la cantidad de materia gris en el cerebro y esto, a su vez, mejora su rendimiento escolar.

Las clases de educación física en el colegio son fundamentales para el desarrollo cerebral de los niños, según advierte una investigación realizada por la Universidad de Granada. / Cadena SER

Madrid

Un grupo de investigadores españoles han confirmado que mejorar la capacidad aeróbica y la habilidad motora de los más pequeños de la casa provoca un mayor volumen de materia gris en numerosas áreas de su cerebro.

Esta investigación forma parte de un proyecto pionero a nivel mundial, que se llama “Active Brains” y en el que se ha analizado a más de 100 niños con sobrepeso u obesidad.

"La respuesta es breve y contundente: sí, el nivel de condición física de los niños está directamente relacionado con importantes diferencias estructurales en el cerebro, y tales diferencias se ven reflejadas en el rendimiento académico de los niños", advierte el líder de este trabajo, Francisco B. Ortega, investigador de la Universidad de Granada.

Educación física

Por lo tanto, realizar ejercicio físico que mejore la capacidad aeróbica y la habilidad motora sería un enfoque efectivo para estimular el desarrollo cerebral y el desempeño académico en niños obesos o con sobrepeso.

Sin embargo, según esta investigación, la fuerza muscular no mostró ninguna asociación independiente con el volumen de materia gris en ninguna región del cerebro.

Este trabajo científico supone una importante contribución al conocimiento humano que debe ser tenido en cuenta por las instituciones educativas y de salud pública, porque “el colegio es el único ente que concentra a todos los niños de manera obligatoria durante un periodo mínimo de 10 años, por lo tanto es el contexto ideal para que se lleven a cabo tales recomendaciones", ha apuntado Ortega.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00