Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Delph, el falso '3' y la asimetría de Guardiola

El Manchester City dio una exhibición en Champions ante el Nápoles, también en las últimas jornadas de Premier y en ello ha contribuido un nuevo invento táctico de Pep

Guardiola, en el banquillo del Etihad Stadium / ()

Durante su primera temporada en la Premier a Pep le quedó bastante claro lo que necesitaba reforzar para el proyecto del City: los laterales. La directiva citizen le concedió sus deseos tirando de billetera y este verano llegaron Walker, Mendy, Danilo y algún que otro regalo más. Quién nos iba a decir que el que se iba a asentar en el costado zurdo iba a ser un centrocampista poco notable pero con un sueldo demasiado alto para dejar el equipo. Fabian Delph. De anónimo en una plantilla de estrellas se ha convertido en las últimas semanas en una solución clave para el problema lateral del City.

Fabian Delph defiende a Allan / JASON CAIRNDUFF (Action Images via Reuters)

Guardiola tenía claros los nombres pero menos el sistema en esta campaña en Premier. Arrancó con su 4-2-3-1 habitual que fue mutando e incluso probando varios partidos con defensa de tres centrales y dos carrileros largos. Todo porque no llegaba a estar al 100% Mendy, con problemas musculares, pero su puesta a punto y la gran conexión Agüero-Gabriel Jesus obligaron al de Sampedor a cambiar el libreto. Un esquema más lógico con cuatro defensas, cuatro en el medio y la dupla de delanteros arriba. Cada subida de Mendy por la izquierda se traducía en jugada de peligro y Pep al fin había encontrado las piezas idóneas para su City. Fueron días muy bonitos, pero fueron muy pocos, hasta que llegó la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha del francés.

Guardiola encuentra las soluciones

Muchos entrenadores solo ven problemas. Guardiola, en cambio, se dedica a encontrar soluciones a cada cual más ingeniosa. Pep descubrió al fútbol moderno la figura del falso '9' haciendo todavía mejor a un futbolista como Leo Messi. Ahora Pep se ha sacado de la chistera la posición de falso '3' con el jugador menos esperado: Delph. Lo más lógico hubiera sido dar entrada a Danilo, a pie cambiado, pero muchos razonamientos de Pep se saltan la lógica. Y de manera exitosa. Un jugador con el que apenas contaba nadie y que estaba en plantilla de milagro (y para cumplir el cupo de ingleses) se convierte en figura más que destacada.

No es un defensor extraordinaro pero es muy inteligente para interpretar el sistema asimétrico que se ha inventado Guardiola. En fase defensiva es línea de cuatro atrás, pero con balón Delph se junta con Fernandinho para crear superioridad en el medio y tener mejor salida de balón. La banda en ataque es toda para Sané. El triángulo en salida que crean con De Bruyne está siendo una de las principales claves para que el City sea el equipo que mejor juega ahora mismo en Europa. Pep, de nuevo reinventándose Pep.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?