Política
Declaración Unilateral Independencia

El Gobierno rechaza la amenaza de Puigdemont y anuncia la aplicación del artículo 155

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado el contenido del comunicado en una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados y sin admitir las preguntas de los periodistas

El Gobierno rechaza la amenaza de Puigdemont y anuncia la aplicación del artículo 155

Méndez de Vigo: "El Gobierno lamenta la actitud de enfrentamiento de la Generalidad".

Madrid

El Gobierno ha constatado esta mañana la negativa del presidente catalán, Carles Puigdemont, a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado y, en consecuencia, continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución. 

LA CARTA DE PUIGDEMONT

<p itemprop="headline">Carles Puigdemont amenaza con votar la independencia si el Gobierno aplica el 155</p>

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha comparecido en el Congreso y sin admitir preguntas, ha explicado el contenido del comunicado. Sin leerlo literalmente, ha esbozado los puntos principales de lo que quiere transmitir el Gobierno y de los pasos que va a seguir a partir de ahora. 

El Gobierno ha convocado para el próximo sábado, día 21, un Consejo de Ministros extraordinario a fin de aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma".

Comunicado del Gobierno a la respuesta de Puigdemont. / La Moncloa

Denuncia la actitud de los responsables de la Generalitat de "buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña".

Ante ello, continúa el comunicado y ha afirmado Méndez de Vigo, el Gobierno pondrá "todos los medios" a su alcance "para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".

Méndez de Vigo ha garantizado que el Ejecutivo pondrá "todos los medios a su alcance" para restaurar el orden constitucional, la "convivencia pacífica" en Cataluña y frenar el "deterioro" de la seguridad jurídica de la que es único responsable la Generalitat.

El Senado fijará el mismo sábado el calendario para tramitar el 155

La reunión todavía no tiene hora fijada, pero fuentes del Senado confirman que la Mesa se reunirá el sábado después del Consejo de Ministros. La Mesa se encargará de organizar cómo serán estudiadas y debatidas las medidas que proponga el gobierno dentro de la aplicación del artículo 155.

Todo indica que ese órgano del Senado decidirá crear una comisión específica para abordar la cuestión. La Mesa decidirá también cuándo se reune la comisión, a la que Carles Puigdemont podrá acudir, si lo desea, para defender su postura o bien enviar a otra persona. El trámite del 155 pasará después por el pleno del Senado y todavía no está claro si todo el proceso estará listo a finales de la semana que viene o a principios de la siguiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00