Condenados varios miembros de una red de tráfico de personas radicada en Barcelona
La Audiencia Nacional ha impuesto hasta cinco años y medio de cárcel a cuatro miembros de una red de tráfico de personas que introdujo en España medio centenar de personas procedentes de Asia y usando documentación falsificada
Madrid
La Audiencia Nacional ha decidido condenar en conformidad a cuatro miembros de una organización de tráfico de personas radicada en Barcelona: el resto de miembros del grupo están en paradero desconocido y han dejado una decena de juicios pendientes en juzgados de Madrid, Barcelona, Elche y Tenerife.
Las condenas oscilan entre los tres y los cinco años y medio de prisión, con la pena más alta impuesta para el hombre considerado como líder del grupo, un hombre de nacionalidad china: según la sentencia, introdujeron en España a medio centenar de personas usando documentación falsa, teniendo varios pisos en Barcelona para ocultarles y facilitar su llegada a terceros países, sobre todo Irlanda e Inglaterra.
El funcionamiento del grupo seguía las líneas maestras de este tipo de organizaciones criminales: a cambio de una cantidad no determinada de dinero conseguían documentación falsa para las personas que querían entrar en nuestro país. Acompañados de un "pasador", entraban en España - generalmente a través del aeropuerto de El Prat - y posteriormente cogían otro vuelo al país de destino.
<p>Repasamos diez condenas de tráfico de personas en Ceuta y Melilla</p>
Según explica la Audiencia Nacional, no todos los integrantes de esta red se han sentado en el banquillo al estar en paradero desconocido: su actividad ha dejado un rastro de catorce causas judiciales pendientes en juzgados de Elche, Madrid, Barcelona y Tenerife, la mitad archivadas de forma provisional hasta que aparezcan los supuestos culpables.
La sentencia también refleja que la Justicia no ha sido capaz de determinar la identidad real de una mujer condenada en esta causa: con varios nombres y edades reflejados a lo largo del procedimiento, ya había sido condenada en Málaga por hechos similares y tiene todavía tres juicios pendientes en Elche y Barcelona.