Últimas noticias Hemeroteca

Primeras gafas de realidad mixta para operaciones quirúrgicas

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la empresa española Exovite han realizado un proyecto pionero en el mundo que ha permitido operar de un tumor a un paciente con un dispositivo de realidad “mixta” desarrollado por Microsoft.

España, pionera en realidad mixta durante una cirugía real / EUROPA PRESS

Estas gafas disponen de un sistema de paneles interactivos que permiten acceder, consultar y manipular toda la información clínica del paciente. Concretamente, en el caso que se abordó en el Hospital Gregorio Marañón se contó con material anatómico de consulta, reconstrucción en 3D a partir de un TAC, una Resonancia Magnética del paciente y un atlas quirúrgico.

Al tratarse de realidad mixta (es decir, una combinación de realidad virtual con realidad aumentada) se dispone de toda esa información visual proyectada sobre cualquier punto del mundo real, en este caso, del quirófano, por ejemplo, sobre una pared, una mesa quirúrgica o sobre el propio paciente.

Gracias las funciones de estas gafas, los cirujanos pueden mantener la atención sobre la intervención en todo momento ya que es un sistema muy poco intrusivo y de fácil manejo. Y lo más importante de todo: gracias a la proyección de la información holográfica accesible, se puede comenzar a guiar la intervención y ganar precisión, acortando el tiempo y, por lo tanto, los riesgos quirúrgicos.

Pioneros

El Hospital Gregorio Marañón ha iniciado esta experiencia en cirugía traumatológica, porque es un área donde es fundamental la orientación tridimensional y la capacidad de poder trasladar la planificación preoperatoria a la propia intervención para poder reconstruir una articulación o corregir una deformidad.

Además, en el caso de cirugía oncológica permite poder resecar un tumor consiguiendo ajustar al máximo los márgenes de resección buscando el equilibrio entre la extirpación con éxito del tumor, y, sin embargo, dejar la menor secuela posible.

Wifi

Estas gafas de Microsoft son el primer ordenador holográfico sin cables del mundo, con wifi, altavoces con sonido 3D, microprocesador de alto rendimiento, 64 gigas de memoria, cámara, acelerómetro, giroscopio, luz ambiental, rastreo mediante mirada y conexión entre dispositivos.

Dentro de poco tiempo, tanto la impresión en 3D como los sistemas holográficos serán habituales en las intervenciones quirúrgicas. El Hospital Gregorio Marañón está siendo pionero en el uso de esta tecnología gracias al desarrollo e innovación de aplicaciones en la práctica real.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?