Ciencia y tecnología
Salud pública

La contaminación mata más que las guerras

Uno de cada seis fallecimientos en el 2015 en el mundo se produjo por la exposición a sustancias tóxicas o cancerígenas que están en la atmosfera, el suelo o el aire, según denuncia el mayor estudio científico realizado hasta ahora.

Un hombre utiliza mascarilla mientras circula en bicicleta por Nueva Delhi (India) a causa de la contaminación provocada por el tráfico y la quema de rastrojos. / HARISH TYAGI EFE

Madrid

La contaminación del aire, el agua, el suelo y los lugares de trabajo provoca ya nueve millones de muertes cada año en el mundo. Y esto supone una de cada seis muertes, según un nuevo informe científico (el más completo realizado hoy) que ha realizado la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, en Estados Unidos, y publica la revista médica más importante: “The Lancet”.

Sólo en la Unión Europea, la contaminación provoca más de 400.000 muertes, lo que representa el 8% del total. Pero este informe destaca que el 92% de los fallecimientos por contaminación se registran en los países más pobres, con la India (2,5 millones de muertes) a la cabeza de esta “negra” clasificación, porque muchos habitantes de este país siguen utilizando para cocinar madera o combustibles fósiles, como el carbón, cuyas emisiones envenenan el interior de las casas.

Consecuencias

La mayoría de estas muertes por contaminación se producen por ataques al corazón, derrames cerebrales, enfermedades de los pulmones y cáncer. Este informe de “The Lancet” es el primero del mundo que analiza todas las formas de contaminación y sus impactos en el cuerpo humano.

Según esta investigación, la contaminación del aire es la que más daños provoca en la salud de la población mundial y cita, como ejemplo, la alta mortalidad que se registra en países como Alemania, Italia, el Reino Unido, Polonia y Francia.

Tipos de contaminación

El tipo de contaminación que más daño provoca es la atmosférica y la del aire del interior de los edificios, porque fue la responsable de 6,5 millones de muertes en 2015. En segundo lugar, se sitúa la contaminación del agua, ya que se la vincula con 1,8 millones de muertes anuales. En tercer lugar se encuentra la exposición a sustancias tóxicas y carcerígenas en los lugares del trabajo, porque produce 800.000 mil fallecimientos de trabajadores por enfermedades como el cáncer de pulmón que tiene su origen en la exposición, por ejemplo, al amianto.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00