Ciencia y tecnología
Salud pública

Una nueva vacuna para acabar con el tifus

Una nueva vacuna ha sido recomendada por la OMS, la Organización Mundial de la Salud, porque previene nueve de cada 10 casos de fiebre tifoidea y, por primera vez, puede aplicarse a niños menores de 2 años.

La fiebre tifoidea está causada por una bacteria muy contagiosa que se transmite a través de alimentos y agua infectada. / Cadena SER

Madrid

Y esto es una magnífica noticia. No en vano, el tifus afecta, cada año, a 22 millones de personas y de ellas, 220.000 mueren, sobre todo, en los países más pobres que no disponen de un sistema de sanidad adecuado para la población.

 Como novedad, este nuevo tipo de vacuna funciona también en el caso de los niños y esto es importante porque la bacteria que causa esta enfermedad es muy contagiosa y se propaga a través de alimentos o agua contaminados.

Víctimas

 Por esa razón, esta infección es más común en países con condiciones higiénicas deficientes y falta de agua potable, como ocurre en el sur de Asia y el África subsahariana.

Hasta ahora, había dos vacunas aprobadas contra la fiebre tifoidea, pero ninguna podría aplicarse en niños menores de dos años.

Por lo tanto, los expertos de la OMS tienen la esperanza de que esta nueva vacuna pueda “acabar” con esta extendida enfermedad.

 Ensayos

Las pruebas en humanos de la efectividad de esta nueva vacuna han sido por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y han mostrado hasta un 87% de efectividad.

El profesor Andrew Pollard, el director de este ensayo clínico, ha señalado a la BBC que “si se puede aplicar en todas las comunidades, debería ser posible evitar la mayoría de los casos".

 Tras la autorización de la OMS, el organismo internacional que financia los programas de vacunación en 68 países de bajos ingresos económicos ya está estudiando añadir esta nueva vacuna contra la fiebre tifoidea.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00