Política
enmiendas al Artículo 155

El PSOE quiere garantizar en el Senado que el 155 no es irreversible

Tiene previsto presentar una enmienda a las medidas del Consejo de Ministros en la que traslada su discrepancia sobre la paralización de las actuaciones. "La disolución del Parlament y la convocatoria de unas elecciones autonómicas supondrían volver a la legalidad constitucional y estatutaria", sostiene ese texto

Otra enmienda propone excluir a TV3 del 155

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), conversa con la presidenta del Partido, Cristina Narbona / Fernando Alvarado EFE

Madrid

Son tres las enmiendas in voce que tiene intención de presentar el grupo socialista en el Senado. En esas propuestas, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, el PSOE pretende que este jueves se incorpore a la ponencia una apostilla en la que quede claro que esta aplicación del 155 no es irreversible. Traslada así al debate en la Cámara Alta sus discrepancias de los últimos días con el PP sobre las condiciones en las que se paralizaría la aplicación de la hoja de ruta que, según el PSOE, se ha de suspender si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas. Los socialistas proponen además una modificación del texto para que la aplicación de las medidas sea proporcionada y quieren excluir "de la aprobación del Senado las previsiones "sobre las facultades de la Generalitat sobre el servicio público autonómico de comunicación audiovisual, es decir, que el 155 no afecte a TV3.

Más información

"La entrada en vigor de las medidas -explica el texto- se suspenderá si el Presidente de la Generalitat de Cataluña, antes de la vigencia del mismas hiciera uso de sus facultades" para disolver el Parlamento de Cataluña y convocar elecciones dentro de la legalidad. Esta enmienda traslada al Senado la discrepancia que PSOE y Gobierno han mantenido en los últimos días sobre la paralización del 155 en el caso hipotético de que Carles Puigdemont renuncie a una declaración unilateral de independencia. Para el PSOE, "las medidas que el Acuerdo del Consejo de Ministros contempla respecto del Gobierno y la Administración de la Generalitat de Cataluña pretenden asegurar el restablecimiento del orden constitucional" y, por tanto, "la disolución del Parlament y la convocatoria de unas elecciones autonómicas supondrían volver a la legalidad constitucional y estatutaria, así como la elección por los ciudadanos de Cataluña de unos nuevos representantes autonómicos, por lo que las medidas previstas en el Acuerdo dejarían de ser necesarias para lograr esta finalidad".

Con respecto a los servicios públicos autonómicos de comunicación audiovisual, explica la enmienda socialista que "la Constitución Española en su artículo 20 garantiza valores de pluralismo, veracidad y accesibilidad con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública informada y prevé la regulación por ley de la organización y el control parlamentario de los medios" por lo que no cabe que el Gobierno actúe en los servicios públicos audiovisuales para garantizar el rigor y el pluralismo, tal y como consta en el acuerdo.

La tercera enmienda del PSOE plantea que atendiendo a la evolución de los acontecimientos, el Gobierno module la aplicación del conjunto de las medidas que se van a aprobar.

Sostiene la enmienda que “el acuerdo del Consejo de Ministros ya prevé que la evolución de los acontecimientos pueda justificar el cese anticipado de las medidas que se aprueben por el Senado. También, que el Gobierno pueda plantear su actualización o modificación”.

“Sería adecuado que contemplara también una aplicación de las mismas proporcionada a la gravedad de la situación, pudiendo modular dicha aplicación en los casos en que la evolución de esta situación lo aconsejara, por revelarse, en caso de su mantenimiento incondicionado, como innecesarias o contraproducentes”, argumenta el grupo socialista del Senado.

Como se trata de unas enmiendas in voce, los socialistas no van a hacer una presentación hasta el último momento para poder tener en cuenta la evolución de los pasos que dé el presidente de la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00