Política
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE PUIGDEMONT

Puigdemont no convoca elecciones en Cataluña por falta de garantías

El presidente de la Generalitat traslada al Parlament la decisión de responder a las medidas asociadas al artículo 155

Carles Puigdemont no convoca elecciones anticipadas en Cataluña

Tras retrasar su comparecencia de las 13.30 a las 14.30 y posteriomente suspenderla, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en el Palau y ha anunciado que, pese a haber sopesado la posiblidad de convocar elecciones en Cataluña, finalmente ha decidido no hacerlo debido a la falta de garantías de que el artículo 155 no se aplicará en caso de que el Govern de luz verde a estos comicios.

"Mi deber como presidente es agotar todas las vías, absolutamente todas, para encontrar una solución dialogada y pactada ante un conflicto de naturaleza política. He estado dispuesto a convocar elecciones si hubiera garantías, pero no hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de estas elecciones", ha afirmado Puigdemont

Más información

"Mi deber era intentarlo honesta y realmente. Esta era una medida para evitar la intervención de nuestras instituciones, una intervención que es abusiva e injusta. Busca acabar con toda la tradición del soberanismo con la aplicación del artículo 155. No acepto estas medidas por injustas y porque esconden casi sin disimular la intención vengativa de un estado que fue derrotado el 1 de octubre", ha continuado el presidente de la Generalitat, que no ha hecho mención directa a una posible declaración unilateral de independencia pero que ha traslado al Parlament la respuesta que dará a la aplicación del 155.

"Corresponde al Parlament catalán seguir con el mensaje que resultó del 1 de octubre", ha aseverado.

"Sólo se nos presiona a nosotros"

En esta declaración institucional, Puigdemont ha vuelto a cargar contra el Gobierno, al que ha reprochado su "absoluta irresponsabilidad". "Nadie podrá echarnos en cara, nadie tendrá derecho a echarnos en cara, que no hemos tenido voluntad de diálogo. Nadie podrá decir que yo no he estado dispuesto a sacrificios. Nadie. Pero de nuevo comprobamos que la responsabilidad sólo se nos exige a nosotros, sólo se nos presiona a nosotros, mientras a otros se les permite su absoluta irresponsabilidad. Es una política hecha en base al a por ellos y no en el con ellos", ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena...