Política
Artículo 155

Sáenz de Santamaría asegura que con el 155 se busca recuperar la convivencia

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que las medidas acordadas por el Gobierno en aplicación del 155 tienen como objetivo respetar los derechos de la gente y preservar y recuperar el bienestar, la convivencia y la concordia en Cataluña

"El 155 se ha planteado como el principio del fin de la desobediencia", ha apuntado Santamaría

EN DIRECTO | Santamaría asegura que con el 155 se busca recuperar la convivencia

EN DIRECTO | Santamaría asegura que con el 155 se busca recuperar la convivencia

Madrid

Con voz rota, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha explicado los motivos por los que el Gobierno ha pedido la aplicación del artículo 155 de la Constitución asegurando que “la primera obligación de un gobierno es respetar y hacer respetar las leyes, más aún la Constitución y el Estatuto”, ha afirmado ante los senadores. Santamaría ha defendido que esta idea es la primera obligación legal y democrática del Gobierno del PP. “Ningún gobierno puede permitir que una parte de los ciudadanos pierda su voz sus derechos y sus libertades y eso está pasando en Cataluña. Han puesto las instituciones al dictado de su independentismo”, ha señalado la vicepresidenta antes de lamentar la falta de diálogo por parte de los dirigentes catalanes.

Más información

En su intervención en el Senado para defender dichas medidas, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el procedimiento que defiende el Ejecutivo "no supone el principio de un nuevo centralismo" como defienden algunos, sino que busca el "principio del fin" de la "desobediencia a la ley" y del "abuso" perpetrado por parte de la Generalitat.

Santamaría ha recordado que la ruta independentista fue la salida de Artur Mas en 2012 frente a la realidad económica a pesar de contar con el apoyo de España para salir de la crisis. “Mas sacrificó la convivencia culpando de todos los males en Cataluña al conjunto de los españoles”, ha apuntado. “Por todo esto, el sábado reemitimos a esta Cámara un acuerdo que permita abrir una nueva etapa que recupere la convivencia en Cataluña. Sabemos que este viaje a ninguna parte tiene que llegar al punto de retorno”. En su intervención, Sáenz de Santamaría ha recordado el viaje a ninguna parte del independentismo y la falta de diálogo que ha habido por parte de los dirigentes catalanes. "Puigdemont ha dejado pasar todas las oportunidades", ha relatado. "No ha querido venir hoy y desde el sábado no ha habido más que ruido y no lo ha provocado este Gobierno que ha estado en su sitio. Cada uno tiene que asumir las responsabilidades. Volver a la legalidad daría confianza y eso está en los objetivos de esta Cámara. Recuperar la legalidad, la convivencia y la normalidad. Acabar con el desasosiego, preservar la recuperación económica y la tranquilidad de las familias y celebrar elecciones en situación de normalidad política", ha desgranado. "El 155 es el principio del fin de la desobediencia de la ley y es algo excepcional pero no es algo exclusivo de España, está en las mayoría de las democracias avanzadas", ha explicado la vicepresidenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00