Política
Santi Vila

Dimite el conseller Santi Vila, contrario a la declaración de independencia

El conseller de Empresa comunica a Puigdemont su renuncia tras descartar la convocatoria electoral

El conseller de Empresa, Santi Vila (d) sale del despacho del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i) después del pleno monográfico / Quique García EFE

Barcelona

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, ha presentado su dimisión la noche de este jueves al presidente Carles Puigdemont, según han informado fuentes de la Conselleria. Vila era crítico con la declaración unilateral de independencia y había pedido que se convocasen elecciones para evitar la aplicación del artículo 155.

"Dimito", ha explicado Vila a través de Twitter. "Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente y a los catalanes", ha añadido.

El conseller ha renunciado después de que Puigdemont anunciara que no convoca elecciones en Catalunya y que deja en manos del Parlament cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente ha dicho que descarta convocar comicios porque no ha conseguido del Gobierno central garantías para convocar elecciones con normalidad, ha afirmado en alusión a que no se aplicara el 155. Ahora se abren escenarios inciertos, pero el bloque soberanista se decanta por optar por la vía unilateral y declarar la secesión. 

comunicado de santi vila

"Vistos los acontecimientos recientes y las decisiones que el presidente Puigdemont se verá obligado a tomar en las próximas horas, he presentado mi dimisión como consejero de Empresa y Conocimiento. He procurado servir al presidente con honestidad, lealtad y sinceridad en circunstancias muy difíciles y ahora son sólo razones de conciencia personal las que me han llevado a dimitir. La vía del diálogo y la mediación que siempre he defendido nuevamente ha fracasado y ha quedado deslegitimada. Mis planteamientos han quedado desautorizados por la realidad. Condeno absolutamente la imposición del artículo 155 de la Constitución, pero este acto violento contra la democracia y las instituciones del autogobierno de Cataluña no justifican tirar por ahí. Coherente con mis principios, sólo puedo desear al presidente Puigdemont suerte y acierto por el bien de los catalanes y de sus instituciones de autogobierno". Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00