Ilias Fifa, en libertad provisional
El campeón de Europa de 5.000 metros sale en libertad tras acogerse a su derecho de no declarar
El atleta Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros, ha sido puesto hoy en libertad provisional, tras acogerse a su derecho a no declarar en la causa que investiga una presunta trama de dopaje en el deporte, según han informado a Efe fuentes judiciales.
Fifa, de 28 años, era una de las seis personas detenidas por la Policía Nacional por un delito contra la salud pública que debían declarar hoy ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró (Barcelona). Todos ellos se han acogido a su derecho a no prestar declaración, y la magistrada ha decretado, para los seis, libertad provisional con la obligación de comparecer al juzgado dos veces al mes, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.
<p itemprop="alternativeHeadline">El atleta ha sido detenido en su domicilio de Santa Coloma en una operación que está llevando a cabo la Policía Nacional</p>
Los otros tres detenidos en esta operación antidopaje y que ayer pasaron a disposición judicial en otros juzgados fuera de Cataluña también han quedado en libertad provisional con retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias puntuales en el juzgado.
Ilias Fifa fue detenido, el pasado miércoles, en su domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), durante una operación policial en la que se efectuaron varios registros en poblaciones del área metropolitana de Barcelona y en otros puntos de España, y en los que se encontraron medicamentos prohibidos, como EPO, y también jeringuillas.
La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierta el pasado mes de junio como consecuencia de una denuncia de la Policía Nacional, por un presunto delito contra la salud pública, por la presunta utilización de medicamentos prohibidos.
Fifa, de origen marroquí pero nacionalizado español se proclamó en Amsterdam 2016 campeón de Europa de los 5.000 metros, por delante del también español de origen marroquí Adel Mechaal.