Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Declaración Unilateral Independencia

Puigdemont planteó demandas imposibles de aceptar para el Gobierno

El equipo de Rajoy cuenta que, a través de intermediarios, el president habría pedido al Ejecutivo, además de la retirada del 155, inmunidad para él, amnistía para Mas, sacar a Policía y Guardia Civil de Cataluña, parar al fiscal y liberar a 'los Jordis'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la comparecencia que ha realizado esta tarde en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, en la que ha dejado vía libre para que el Parlament apruebe una declaración de independencia, al no haber obtenido "garantías" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para celebrar unas elecciones anticipadas en Cataluña sin aplicar el artículo 155.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la comparecencia que ha realizado esta tarde en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, en la que ha dejado vía libre para que el Parlament apruebe una declaración de independencia, al no haber obtenido "garantías" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para celebrar unas elecciones anticipadas en Cataluña sin aplicar el artículo 155. / Toni Albir (EFE)

El Gobierno sigue adelante con su plan: continúa la tramitación del artículo 155 de la Constitución en el Senado. Fuentes de la Moncloa insisten en que no les basta con que Carles Puigdemont convoque elecciones. Dicen que ha hecho estallar todo por los aires y el Ejecutivo "no debe darle garantías de nada". Lo que quieren es que "vuelva a la legalidad" con una renuncia expresa de la declaración de independencia.

Desde el equipo de Mariano Rajoy recuerdan que llevan diciéndole esto mismo al president desde hace mucho tiempo y cuentan que se ha hablado con la Generalitat a través de intermediarios. De ese modo Puigdemont habría pedido, entre otras cosas, la retirada del 155, inmunidad para él, amnistía para Artur Mas, sacar a la Policía y a la Guardia Civil de Cataluña, parar la actuación del fiscal y libertad para los Jordis. Toda una serie de condiciones.

Los que rodean al jefe del Ejecutivo destacan que estas son reclamaciones que no se le pueden conceder porque, en buena parte, suponen "una injerencia en el poder judicial". En definitiva, en el PP opinan que Puigdemont ha lanzado "un órdago" y le ha salido mal. Además, comentan que no van a tolerar "ni presiones ni chantajes". Los conservadores recalcan que, a estas alturas, ellos "no se pueden equivocar ni hacer el ridículo". Creen que el Estado ya no se puede permitir por más tiempo este "tiovivo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?