Tribunales
PUBLICACIÓN DEL 155 EN EL BOE

El Gobierno de Rajoy cesa a Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra

Esta medida no fue adelantada ayer en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Trapero ha acatado su cese por carta y ha pedido "lealtad" a los nuevos cargos

El Gobierno de Rajoy cesa a Trapero como Mayor de los Mossos d'Esquadra / Laura Fíguls ACN

Barcelona

La decisión se ha adoptado por Orden del ministerio del Interior firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien ha asumido las competencias de esta área a la Generalitat de Cataluña.

Más información

Esta medida no fue adelantada ayer al paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación y Cataluña del artículo 155 de la Constitución y tras el preceptivo aval del Senado.

Si se había comunicado el cese del consejero de Interior con el resto de miembros del Gobierno presidido por Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su consejería. En concreto, el del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el del director general de los Mossos, Pere Soler, que ayer comunicó vía carta que asume la destitución.

Estos ceses han sido ratificados en los reales decretos que ha publicado también a las cuatro de la madrugada el BOE. Fuentes del Gobierno habían adelantado ayer que la decisión sobre el cese de Trapero no había sido a acordada 'de momento', pero apuntaron la posibilidad de que también fuera inminente. La orden publicada en el BOE para esta destitución se limita a recordar que se hace efectiva al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El de Mayor es un cargo de libre designación y se preveía que pudiera ser apartado como jefe del cuerpo, pero manteniendo los galones, el sueldo y la posición. Trapero accedió a través de una convocatoria abierta a todos los comisarios y en el que sólo se presentó él. El exdirector de los Mossos, Albert Batlle, validó el nombramiento con un informe de idoneidad y después Josep Lluís Trapero hizo un curso de adecuación en el ISPC.

Ahora, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lo destituye "de la plaza de la categoría de Mayor de los Mossos" y lo devuelve a la categoría de comisario.

Trapero acata el cese y se despide de los Mossos pidiendo "lealtad" a los nuevos mandos

El hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se ha despedido este sábado en una carta en la que ha pedido a todos los miembros del cuerpo "lealtad y comprensión" en las decisiones de los nuevos mandos.

En el documento, Trapero -que será sustituido por uno de sus comisarios superiores, Ferran López- comunica que ha sido cesado como jefe del cuerpo: "No es un día fácil para mí".

"Hace mucho tiempo que los Mossos nos hemos acostumbrado al ruido que envuelve cualquiera de nuestras actuaciones pero también hace mucho tiempo que hemos aprendido que éste no nos condicione en el día a día, y así lo continuaremos haciendo", ha afirmado.

Así, ha dicho a los policías: "Tenéis que continuar escribiendo el futuro. Los mandos que toman el relevo os ayudarán a hacerlo, y os pido --como siempre habéis hecho-- lealtad y comprensión hacia sus decisiones".

Ha indicado que la "tristeza" que siente personalmente se ve superada por la satisfacción de cómo se ha construido el cuerpo de Mossos en los últimos años. En la misiva, ha subrayado que la policía catalana es "confiable, especializada, con una estructura de mando que asume sus responsabilidades el día a día", y en la que sus valores se manifiestan en la función policial diaria.

Para concluir, Trapero ha resaltado: "Mossas y mossos, recibid todo mi afecto y os expreso el inmenso honor y agradecimiento por haber sido vuestro jefe".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00