Últimas noticias Hemeroteca

La crítica carta de una madre por la excursión del colegio público de su hijo

La madre de un alumno les contesta con una carta que se hace viral en las redes sociales

Un colegio organiza una excursión a El Corte Inglés y las redes sociales estallan. / ()

Un colegio de la Junta de Andalucía ha organizado para el próximo 8 de noviembre una excursión para los alumnos de primero de primaria al centro comercial de El Corte Inglés de Mijas. La autorización afirma que "dicha actividad es eminentemente formativa."

La carta del CEIP Andalicía anunciando la excursión a El Corte Inglés. / TWITER

Una madre de un alumno de la escuela no le ha parecido muy buena idea recibir esta noticia por parte del colegio y ella misma les ha escrito una carta mostrando su negativa a este tipo de excursiones. Aunque se publicó en Facebook este sábado,ya se ha compartido en numerosas ocasiones hasta llegar a Twitter y, como no podía ser de otra manera, ha habido todo tipo de comentarios a la respuesta de la madre (desde mensajes críticos a positivos).

Carta de una madre contra la excursión. / TWITTER

En la carta manifiesta su claro descontento con este tipo de actividades y que no es una excursión "adecuada para niños de 6 años a dos meses de Navidad". Según la mujer, un centro comercial no es lugar para tratarlo como un museo donde los pequeños puedan ampliar sus conocimientos o enriqucerse culturalmente. Le parece "puro consumismo y marketing" y termina el escrito diciendo que procura "inculcarle valores en la vida y enseñarle un mundo distinto y bonito".

En respuesta a la polémica, el director del CEIP Andalucía, Francisco José Gutiérrez González, ha hecho público un comunicado en el que asegura que "la actividad a la que se alude se enmarca dentro de una programación perteneciente a una de las tres unidades didácticas integradas, proyectadas para el primer ciclo de Primaria, que tienen su temporalización y se llevan a cabo, por tanto, en el primer trimestre del curso, de las cuales tienen conocimiento los padres y madres, pues han sido informados en las recientes reuniones prescriptivas con las familias. El proyecto en cuestión se titula “Visito el centro comercial” donde, como su nombre indica, todos los contenidos trabajados desde las diferentes áreas, versan en torno a este centro de interés, incluyendo cuestiones como la educación para el consumo responsable. La “visita a un centro comercial”, es demanda y solicitada por parte del equipo docente y no obedece a iniciativa ni oferta de ninguna entidad al Colegio".

El director del CEIP Andalucía también recuerda que la visita "tiene un carácter voluntario y opcional" y admite que la actividad "es susceptible de originar opiniones diversas en uno u otro sentido" aunque lamenta que "en ningún momento se han seguido los cauces normales para manifestar y comunicar el desacuerdo con esta actividad a ninguno de los agentes implicados, como pueden ser los tutores y tutoras, individual o colectivamente durante las reuniones con las familias o a la propia dirección del Centro". 

No es la primera vez

Lo cierto es que no es la primera vez que se organiza una excursión de este tipo ya que en febrero de este año una escuela de Córdoba organizó una actividad para que los niños de entre 9 y 10 años pudiesen visitar la cadena de comida rápida McDonald's.

Una salida exclusivamente para eso: visitar una empresa que vende hamburguesas (entre otras cosas) poco saludable. Una de las madres del colegio lo denunció a la junta escolar y también por Twitter, preguntando a los demás si realmente su reacción ante todo aquello era exagerada.

En una entrevista a PlayGround, se sorprendió al ser "la única que levantara la voz contra esta iniciativa. Ningún otro padre y ni un solo profesor se sumó a mi queja". “No entendía los motivos pedagógicos de la visita a un centro de comida rápida. Solo logré que constara en acta que estaba en contra de la actividad" reclamó con impotencia.

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?