Política

La ANC propone una candidatura única de los independentistas para el 21-D

La Asamblea Nacional Catalana plantea además que esa candidatura incluya a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro (i), y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri (d), junto a las esposas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, durante la manifestación convocada por la Mesa por la Democracia para pedir la libertad de éstos / Toni Albir EFE

Barcelona

El dirigente de ANC, Agustí Alcoberro, entiende que las elecciones del 21-D pueden ser, "a pesar de su carácter en muchos sentidos ilegítimo", una nueva vía para que el independentismo se exprese y para que "la república catalana tenga de nuevo una mayoría política que acompañe a la mayoría social".

Alcoberro ha señalado que a la ANC le gustaría que hubiera una lista unitaria independentista, pero primero quieren "escuchar a las tres fuerzas políticas que se han identificado" o incluso una lista más amplia de todo el espectro soberanista y contraria a la aplicación del 155. Además ha dicho que el presidente de su organización y el de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión, "de alguna manera tendrán que estar presentes significativamente en esta lista", y que solo se justificaría si hubiera una lista única de todo el independentismo.

"No quedan muchos días [para las elecciones], y tiene que resolverse antes del día 7. Esto puede ser positivo porque obliga a que todo el mundo abandone los gestos y tenga que hablar claro", ha aseverado Alcoberro. Respecto a si estas elecciones supondrán un nuevo referéndum sobre la independencia, ha señalado que estos comicios "tienen una serie de elementos que hacen cuestionar su viabilidad y su transparencia", pero ha añadido que la ANC es partidaria siempre de las urnas y "pedirá a la gente que revalide esa mayoría social y electoral" a favor de la república catalana.

Alcoberro considera que la presencia de Puigdemont en Bruselas "intercionaliza" el proceso soberanista y que su decisión de regresar será "personal y política". de la misma forma, también ha valorado a los consellers que han optado por quedarse en Cataluña y mantener la reivindicación planteada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00