Tribunales
Declaración Unilateral Independencia

Puigdemont quiere ser interrogado en Bélgica pero fiscal y juez se van a negar

El expresidente de la Generalitat catalana tendrá que acudir a la cita o se decretará su prisión y su orden de busca y captura

Puigdemont quiere ser interrogado en Bélgica pero fiscal y juez se van a negar

Puigdemont no tiene intención de ir a la Audiencia Nacional. / ATLAS

Madrid

El abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, asegura que el expresidente catalán no comparecerá este jueves en la Audiencia Nacional. Se va a quedar en Bruselas, a pesar de que la jueza lo ha citado a declarar por la querella por rebelión que presentó la Fiscalía. Además, propone en declaraciones a la agencia Associated Press que el expresidente catalán sea interrogado en Bélgica. A esta propuesta se ha sumado también los cuatro exconsellers que continúan en Bélgica junto a Puigdemont, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

El abogado belga de Puigdemont anuncia que el expresident no acudirá a declarar a la Audiencia Nacional

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004779891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes jurídicas consultadas por la SER aseguran que Puigdemont tiene derecho a declarar por videoconferencia pero sus circunstancias son especiales. Como cualquier ciudadano, puede esgrimir sus razones jurídicas ante el juez, pero en este caso, la magistrada Carmen Lamela le cita a declarar no solo por la querella presentada por el fiscal sino también y, sobre todo, para celebrar la comparecencia en la que el ministerio público ha anunciado que solicitara medidas cautelares.

Más información

Por tanto, su presencia física en el juzgado es imprescindible y no puede eludir este llamamiento. Además, según fuentes jurídicas, tanto el fiscal como la juez se van a negar a este interrogatorio virtual. Puigdemont tendrá que acudir a la cita o se decretará su prisión y su orden de busca y captura.

Cuando el fiscal solicita lo que se denomina vistilla del 505, el imputado tiene que estar delante del juez, de su abogado y del fiscal para escuchar en directo los argumentos de la Fiscalía para que ingrese en la cárcel y tienen el derecho a rebatir los argumento, a presentar los certificados que considere oportunos y tiene derecho a hablar el mismo de sus circunstancias. Pero en toda la ceremonia tiene que estar en persona. Entre otras cosas porque si la juez decide finalmente su ingreso en prisión incondicional, no saldrá de las instalaciones de la Audiencia, salvo conducido por la Guardia Civil.

Puigdemont impugnará cualquier hipotética petición de extradición

Más información

Bekaert ha explicado que centrará la estrategia de defensa del expresidente de la Generalitat en impugnar cualquier hipotética petición de extradición para su entrega a España que se pueda impulsar desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", ha subrayado Bekaert en declaraciones a 'The World Today' de la cadena de televisión flamenca VRT.

En este sentido, ha reiterado el anuncio realizado por el propio Puigdemont en rueda de prensa en Bruselas de que en principio no baraja realizar una petición de asilo político en Bélgica, aunque ha recordado que una solicitud de este tipo se puede aplicar en cualquier momento.

En cualquier caso, ha indicado que esto "es un capítulo completamente diferente a la extradición". "También se puede impugnar la extradición sin haber solicitado asilo", ha incidido Bekaert sobre la posibilidad de que el Gobierno reclame a las autoridades belgas la entrega de Puigdemont a España.

Serias dudas

Otro de sus abogados y de otros seis exconsellers, el español Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que tiene "serias dudas" de que mañana vayan a practicarse declaraciones en la Audiencia Nacional porque solo uno de los exconsellers ha recibido la citación.

Alonso-Cuevillas ha manifestado que el expresidente no le ha comunicado qué va a hacer mañana, si bien ha indicado que tiene "serias dudas" de que vayan a practicarse declaraciones. El cesado número dos del Govern, Oriol Junqueras, y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Carles Mundó, Clara Ponsatí, Lluís Puig i Gordi y Santiago Vila ya han recibido a citación para declarar ante la Audiencia Nacional este jueves tras admitir a trámite la jueza Carmen Lamela la querella presentada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar en calidad de investigados a Puigdemont y los 13 consejeros de su Gobierno para los próximos 2 y 3 de noviembre a las 9:00 para fijar las medidas cautelares pertinentes contra ellos.

TRÁMITES PARA LA DETENCIÓN Y EXTRADICIÓN

Si Carles Puigdemont busca que le detengan en Bruselas, para ganar tiempo y explotar su protagonismo, sólo tiene que negarse a acudir a la citación que recibirá para declarar como imputado por un delito de rebelión en la Audiencia Nacional. Una vez que el juzgado compruebe, el mismo día de la citación, que no ha acudido al llamamiento, el magistrado encargado del caso podría ordenar su inmediata detención. El juez ya cuenta con la petición de la Fiscalía para que se le detenga y, en consecuencia, dictará la orden de arresto y traslado a España, a través de una orden europea de detención. Esta orden es de obligado cumplimiento para todos los países europeos y se lleva a cabo por la policía del país donde se encuentre el fugado en colaboración con la Interpol. Una vez detenido, se le preguntará si quiere ser extraditado y, en caso de que se niegue, se inicia un procedimiento ya estipulado que no puede durar más allá de 60 días. La decisión de si se le deja en libertad provisional mientras se tramita su expediente es únicamente potestad del juez que lleve el caso. En ese plazo se celebra una vista oral, con presencia del detenido, su abogado, el fiscal y de las pruebas que se soliciten, y el juez o tribunal decide si procede o no su entrega a España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00