Política
ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA PUIGDEMONT

Proceso, plazos de entrega y problemas con el código penal belga

Los siguientes pasos tras la orden de busca y captura contra Puigdemont dictada por la jueza

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a BélgicaEFE

Proceso y plazos de entrega

Madrid

Según el procedimiento, la policía de Bélgica procederá a detener a Puigdemont y a sus exconsellers, y serán entregados a España en un plazo de 10 días si los imputados dan su consentimiento. En el previsible caso contrario, porque ya han insinuado que alegarán vulneración de derechos fundamentales, el plazo de entrega desde la detención se prolongará hasta un máximo de 60 días, prorrogable a otros 30 si las autoridades belgas no pueden acordar la entrega por causas “justificadas”. Por tanto, a priori, el plazo máximo para que Puigdemont y sus exconsejeros sean puestos a disposición de la justicia española es de un máximo de 90 días.

Más información

Problemas con el código penal belga

La expedición de una OEDE a un país miembro de la Unión Europea supondría la entrega inmediata de una persona reclamada por la justicia española. Pero en el caso de Bélgica hay problemas porque los delitos de rebelión y sedición por los que la justicia española busca a Puigdemont y sus consejeros, no están tipificados como tales en ese país. Y este criterio, el de doble incriminación o existencia de los delitos tanto en el país que reclama como en el que entrega, es necesario para que cualquier estado firmante de la ley se atenga a ella y proceda a cumplimentar su solicitud, según estas fuentes.

Sobre todo porque ni la rebelión ni la sedición forman parte del listado de delitos que los Estados firmantes del acuerdo acordaron para proceder a una entrega inmediata. Por tanto, la puesta a disposición de la Audiencia Nacional de Carles Puigdemont y sus consejeros quedará a voluntad de la justicia belga.

La Fiscalía belga ya tiene la orden

La Fiscalía quiere estudiar las órdenes sin prisas antes de tramitarla al juez. El sábado, el domingo o el lunes, el abogado de Puigdemont recibirá la notificación para declarar. Está previsto que el expresident y los cuatro consellers cesados puedan llegar al juzgado por su propio pie y después, el juez, tras escucharlos, decidirá si declara prisión preventiva. Esta opción no parece ser la previsible, según los medios belgas, cuyo Gobierno da por hecho que si rechazan volver a España de forma voluntaria, tendrán tiempo para abrir el debate jurídico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00