Ciencia y tecnología
Patentes

Samsung deberá pagar 120 millones de dólares a Apple por violar sus patentes

La empresa asiática deberá pagar 120 millones de dólares a Apple por infringir patentes

Samsung tendrá que indemnizar a Apple. / Drew Angerer Getty Images

Madrid

En 2011, Samsung y Apple iniciaron una guerra en los tribunales por un tema de patentes. Una guerra con muchos frentes abiertos que se ha saldado con un gran número de multas para ambos flancos. Este lunes, Apple ha obtenido la victoria definitiva de una de las batallas legales más importantes desde que todo comenzara en 2011: la de la patente de la función 'Slide to unlock' para desbloquear y los enlaces rápidos.

Más información

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha desestimado este lunes una nueva apelación de Samsung de un caso dictaminado en 2014. Un caso que condenaba a Samsung a pagar 119,6 millones de dólares a Apple, pero que no se ha dado por finalizado hasta este lunes (tras varias apelaciones de la compañía), cuando la Corte Suprema ha dado por cerrado el caso.

Deberá pagar 120 millones de dólares

En 2014, Samsung fue acusada de copiar varias características como la función de desbloquear el teléfono móvil deslizando el dedo sobre la pantalla, el sistema de autocorrección y los 'enlaces rápidos', una patente que representaba 99 millones de dólares.

A pesar de perder la primera batalla, Samsung apeló en otros circuitos legales alegando que el procedimiento de patentes no se había aplicado de la forma correcta. No obstante, tras más de tres años de apelaciones, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha dado la razón a Apple, alegando que está totalmente probado que algunas de las características fueron imitadas, por lo que Samsung tendrá que pagar 120 millones de dólares en daños a la compañía estadounidense.

Mayo de 2018, la batalla final

Tras la resolución de esta batalla legal, tan solo queda por resolver otro caso de patentes entre ambas compañías. Un caso que tuvo su primer veredicto en 2012, pero que a día de hoy no tiene resolución puesto que Samsung trata de agotar todas sus balas antes de tener que pagar a Apple.

En este primer veredicto, la ley le dio la razón nuevamente a Apple, condenando a Samsung a pagar 1.052 millones de dólares. No obstante, gracias a las apelaciones de Samsung, la multa se ha rebajado hasta los 400 millones. No obstante, en mayo de 2018, este juicio llegará a su fin, acabando así con una guerra que lleva más de cinco años sin un vencedor claro.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00