Política
CONSEJO DE MINISTROS

Mensaje a Puigdemont: "Cada vez habla con tono más alto, pero con menos eco"

Méndez de Vigo celebra el reconocimiento de que no hubo DUI y la vuelta al orden constitucional por parte de Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament y ha afirma que esto "ha sido tenido en consideración" por parte de los jueces

El portavoz afirma que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha mediado ante la organización del Mobile World Congress para intentar evitar que este deje de celebarse en Barcelona y vuelve a cargar contra la irresponsabilidad de los líderes independentistas

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal / Ángel Díaz EFE

Madrid

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra del Interior, María Dolores de Cospedal, ha comparecido tras el Consejo de Ministros –el ordinario y el extraordinario– celebrado este viernes en La Moncloa. En dicha rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo ha recalcado que la aceptación del artículo 155, el reconocimiento de que no hubo declaración unilateral de independencia por parte de Carme Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament y su compromiso con el orden constitucional han sido tomados en cuenta por el juez del Tribunal Supremo a la hora de tomar medidas cautelares.

"Esto, sin duda, ha sido tomado en consideración por el juez a la hora de tomar medidas cautelares", ha asegurado el ministro portavoz, que aun así ha recordado que "los delitos por los que están siendo investigados siguen ahí". "Me parece muy bien esa declaración de que no van a hacer nada ni en el presente ni en el futuro que suponga una violación del orden constitucional", ha continuado un Méndez de Vigo que no ha querido valorar las decisiones de Tribunal Supremo y Audiencia Nacional: "la separación de poderes implica la separación de responsabilidad. Sobre las decisiones de los jueces el Gobierno no tiene nada que opinar", ha aseverado. 

Desde el Gobierno también ha querido destacar la "cantidad de mentiras del proceso secesionista". "Mentiras relativas a la realidad, al apoyo que iban a tener en el mundo... Recuerdo el vídeo de un antiguo senador de ERC que decía que 31 estados iban a reconocer la república catalana. ¿Resultados? Ninguno, cero. La UE se hizo para combatir los nacionalismos excluyentes que nos llevaron a la  II Guerra Mundial. Esa es otra de las mentiras de ese proceso secesionista. Es hora de que los catalanes piensen quien ha actuado con respeto y con prudencia y quienes han construido una quimera sobre mentiras", ha dicho Méndez de Vigo, que ha llamado a los catalanes a "votar de verdad".

"Cuando el Gobierno convocó elecciones el 21-D lo hizo con el objetivo de cerrar una etapa negativa y abrir una puerta a la esperanza. Para que lo catalanes votaran de verdad: censo, listas electorales, resultados oficiales... Ese es nuestro objetivo. Confiamos en que esto se produzca el 21-D", ha reiterado.

También ha habido mensaje para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, al que ha acusado de que vez hablar con menos influencia. "Puigdemont cada vez habla con un tono más agrio y más alto, pero cada vez con menor eco. A la hora de depositar el voto, los catalanes tienen que tenerlo muy en cuenta. Este Gobierno es el Gobierno de todos los catalanes, no solo de determinados catalanes", ha sentenciado.

Respecto a la futura comisión sobre Organización Territorial, donde se podría intentar una reforma constitucional, el portavoz del Gobierno ha pedido "analizar con mirada abierta los 40 años de régimen constitucional en España" y ha instado a todas las formaciones, incluidos los "adalides del diálogo que ya han dicho que ellos no van a participar (en referencia a ERC)" a participar en este espacio de diálogo.

Consecuencias económicas

En dicha rueda de prensa, Méndez de Vigo ha vuelto a cargar contra las fuerzas soberanistas, a las que ha acusado de ser causantes de una inestabilidad política que ha tenido consecuencias en las cuentas catalanas. "La desconfianza se ha traducido en datos económicos: la semana pasada ya dije que el paro registrado en Cataluña era superior al resto de España, se ha producido el abandono de más de 2.300 empresas que se han desplazado fuera de Cataluña, hay una caída de la ocupación turísticas, las ventas de empresas del sector textil han caído y las venta de viviendas también ha caído", ha recordado Méndez de Vigo, que incluso ha afirmado que el Ejecutivo ha mediado con la organización del Mobile World Congress para que este congreso no deje de celebrarse en Barcelona.

"Todo esto es consecuencia de la inseguridad creada por el secesionismo. Incluso ya hay una encuesta de un periódico catalán que refleja que más del 60% de los ciudadanos en Cataluña creen que la economía catalana se ha resentido tras la declaración unilateral de independencia", ha lamentado.

Huelga en Cataluña

Sobre la huelga general que había convocada esta semana en Cataluña, Méndez de Vigo ha destacado que tuvo poco seguimiento. "Se ve en el consumo eléctrico, que ha sido normal, al igual que las ventas en el comercio minorista (...) La huelga tuvo poco seguimiento, pero los grupos radicalizados del 'Comité de Defensa de la República' cortaron carreteras y dos estaciones. Hubo catalanes que vieron sus libertades menoscabadas. Yo estoy seguro que a la inmensa mayoría de catalanes no les gustó eso", ha afirmado el portavoz, que no ha pasado por alto la oportunidad de utilizar el uso de los menores en las protestas. "Algunas prácticas que hemos visto, como el empleo de niños, son deleznables. Eso lo investigaremos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00