Tribunales
Caso Odebrecht

La exprimera dama de Perú recurre a un penalista español para anular la prueba clave de cargo

Jaime Campaner remite al Tribunal Supremo peruano un dictamen demoledor para sacar del proceso la agenda de Nadine Heredia con la presunta financiación irregular del Partido Nacionalista de Perú

La exprimera dama de Perú, Nadine Heredia, junto con su marido el expresidente de Perú. Ollanta Humala, en una foto de archivo. / CRIS BOURONCLE Getty Images

Madrid

El caso Odebrecht vuelve a llamar a la puerta de España. Nadine Heredia, mujer del expresidente de Perú, Ollanta Humala, pidió este verano un dictamen al penalista Jaime Campaner para anular la prueba clave de cargo del proceso que se sigue contra ellos.

Más información

La Justicia de Perú investiga a Humala y Heredia por la presunta financiación ilegal del Partido Nacionalista que dirigían entre los años 2006 y 2011 y que provisionalmente se cifra en 8 millones de dólares.

Las pesquisas se basan en las anotaciones de la agenda personal de la exprimera dama donde figuran reuniones con directivos de Odebrecht, entradas y salidas de dinero. La agenda también salpica a un magistrado del Tribunal Supremo de aquel país.Humala y Heredia están en prisión preventiva desde el pasado mes de julio por esta derivada de la operación Lava Jato contra la corrupción que sacude a distintos países latinoamericanos y que incluye a varias empresas. Entre ellas Odebrecht, que presuntamente pagaba sobornos a cambio de obra pública.

El dictamen de Jaime Campaner ya se ha presentado ante el alto tribunal peruano. El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, señala que las agendas las robó la asistenta del matrimonio del cajón del dormitorio conyugal y que el robo fue denunciado. El penalista español recurre a numerosa doctrina y jurisprudencia nacional e internacional para defender la anulación de la agenda como prueba porque “el apoderamiento ilícito de las agendas además de un delito constituye una clara violación de sus derechos fundamentales” y “las fuentes de prueba obtenidas con la vulneración de derechos fundamentales deben ser expulsadas del proceso en cuanto se detecten”

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00