Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Economia y negocios

Los planes de pensiones se podrán recuperar a partir de los 10 años

Esta nueva regulación empezará a aplicarse a partir de 2025, según el nuevo reglamento de planes y fondos de pensiones que prepara el Gobierno

Getty Images

Madrid

El Gobierno permitirá recuperar el dinero invertido en planes y fondos de pensiones a partir de los 10 años de vigencia, según el nuevo reglamento que ultima el Ejecutivo sobre este método de ahorro. El real decreto se aprobará en breve en el Consejo de Ministros y estará en vigor en seis meses, según los cálculos del ministerio de Economía.

Hasta la fecha sólo se podía recuperar antes de tiempo el dinero invertido en estos planes cuando los clientes eran desempleados de larga duración, por una enfermedad grave o por estar inmerso en un proceso de ejecución hipotecaria como consecuencia de la crisis económica.

La nueva regulación se aplica en 2025

La nueva regulación empezaría a aplicarse a partir de 2025. Esta nueva norma permitirá, por ejemplo, que una persona que abrió su plan de pensiones en 2012 pueda recuperar el dinero invertido a partir de 2025, de forma que no tendrá que esperar a su jubilación. En caso de que un trabajador decida abrir este año un nuevo plan de pensiones, también podrá cobrar el dinero ahorrado a partir de 2025.

Otra novedad importante del real decreto es que se rebajarán las comisiones que se cobran por gestionar estos fondos. Así, la comisión pasará de 1,5% a 1,25% de media, una reducción que llegará hasta el 0,85% si el fondo está ligado a la evolución de la renta fija (la de menor riesgo). 

En concreto, el cobro de comisiones se dividirá en tres tramos. La comisión máxima del fondo que invierta sólo en renta fija bajará del 1,5% al 0,85%. En el caso de aquel que invierta en renta fija mixta, que es el sector más importante, se rebaja al 1,3%, y en el resto, que incluye renta variable mixta y pura y fondos garantizados, se mantiene en el 1,5%.

Los españoles han invertido 106.000 millones de euros en planes y fondos de pensiones, según los últimos datos del ministerio de Economía, de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00