Tribunales
Caso Púnica

Cuando Marjaliza confesó el chivatazo: "He quemado todo"

En su confesión de más de trece horas hace dos años en la Audiencia Nacional, el empresario que testifica este jueves ya reconoció haber recibido un chivatazo de Francisco Granados de que estaba siendo investigado por la Guardia Civil

David Marjaliza tras salir de la cárcel de Aranjuez / Ismael Herrero EFE

Madrid

"He quemado todo". Estos días la Audiencia Nacional juzga el supuesto chivatazo que pudo llevarse por delante la investigación de toda la trama Púnica, y mañana será el turno del empresario David Marjaliza para testificar en calidad de principal beneficiado del soplo. No será, en cualquier caso, la primera vez en que Marjaliza habla de este chivatazo: ya en junio de 2015 confesó al juez Eloy Velasco haber "quemado todo" después del aviso de Francisco Granados.

"He quemado todo"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004798346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 18 de junio de 2015 David Marjaliza se sentaba frente al juez Velasco dispuesto a arrancar una confesión de más de trece horas, repartida en varios días, que le terminaría valiendo la libertad después de casi un año entre rejas. Apenas llevaba tres cuartos de hora declarando cuando, hablando de sus cuentas en Suiza, aseguró que "he quemado todo".

La Fiscal Carmen García aprovechó la coyuntura para abrir el melón del chivatazo. "Paco", explica entonces un comunicativo Marjaliza, le dice que "he coincidido en una discoteca de Valdemoro a las cuatro de la mañana con un guardia civil y me ha dicho que están investigando a un empresario de Valdemoro que trabaja en Pinto". Rápidamente expone su conclusión: "Blanco y con asas", dice, "yo quemo todo".

Más de dos años después llega el primer encuentro entre Granados y Marjaliza en sede judicial: ya este miércoles se han cruzado por los pasillos de la Audiencia Nacional, aunque el empresario y otrora socio de Granados se ha marchado sin llegar a declarar. Un momento esperado por el enfrentamiento procesal que mantienen: tanto Granados como su abogado han reclamado en este juicio que Marjaliza se siente en el banquillo, y no observe el plenario desde el tendido como testigo. 

(ARCHIVO) MARJALIZA SALE DE LA CÁRCEL

<p>David Marjaliza abandonó la prisión de Aranjuez tras una confesión de 13 horas y pagando una fianza</p>

"No hay trato de favor, si no aparece David Marjaliza es porque no hay elementos" para acusarle, decía la fiscal Carmen García en el trámite de cuestiones previas, después de que Javier Vasallo, abogado de Granados, criticase que el empresario no estuviese sentado en el banquillo como receptor confeso del chivatazo. "Entiendo que es mi palabra contra la del señor Marjaliza", ha dicho hoy Granados antes de exponer su versión: que su ex socio tenía sus propias fuentes en la Guardia Civil al ser hijo de un agente. "Tenía muchos contactos" en el instituto armado, ha asegurado Granados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00