Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Se avecina un atípico y peligroso ciclón tropical mediterráneo a Sicilia y Grecia

'Medicane' es un término surgido de las palabras Mediterráneo y huracán pero no puede confundirse con un huracán

Evolución del 'medicane'. /

Los expertos en meteorología dan por hecho que a partir de este jueves se va a formar en el Mediterráneo central un medicane, término usado para definir un ciclón tropical mediterráneo que dejará situaciones muy complicadas sobre todo en el sur de Sicilia y la costa oeste de Grecia. Antes de su llegada, esta borrasca (que no puede confundirse con un huracán), ha dejado ya lluvias torrenciales con consecuencias fatales: al menos quince muertos, varios desaparecidos, diecisiete heridos e incalculables daños materiales en varios municipios de la región de Ática, en el oeste de Atenas.

Se avecina un atípico y peligroso ciclón tropical mediterráneo a Sicilia y Grecia / Las autoridades griegas siguen buscando desaparecidos. / ATLAS

Medicane es un término surgido de las palabras Mediterráneo y huracán pero no puede confundirse con el último porque el núcleo de un ciclón tropical mediterráneo es de aire frío y el núcleo de un huracán es de aire caliente. Esta atípica borrasca se alimenta, según explica eltiempo.es, "del calor que acumula el mar". 

Lluvias torrenciales y fuertes vientos

Este ciclón tropical mediterráneo, que los meteorólogos alemanes han bautizado como Numa, puede dejar lluvias torrenciales a causa de la combinación del aire frío del núcleo y su movimiento sobre las aguas relativamente cálidas del Mediterráneo. Además, podrá ir acompañado de rachas de viento que pueden alcanzar los 200 kilómetros por hora. 

Según muestran los modelos de previsión de sat24.com y wxcharts.eu, el medicane comienza a formarse este jueves y tendrá las horas de mayor actividad durante el sábado 18 y el domingo 19 de noviembre. La zona más afectada por las fuertes lluvias será la situada entre el Mar Jónico y los Balcanes del Sur. Allí se pueden registrar hasta 400 milímetros de precipitación acumulada (1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 litro de agua por m²).

Ni una gota para la península Ibérica

SEQUÍA

La imagen de la Península que demuestra que la sequía es un problema muy serio

DOCUMENTAL

Viaje por la España que se seca

Esta borrasca no dejará ni una gota de lluvia en la necesitada península Ibérica, que sufre la sequía más severa de los últimos años. Por el contrario, este jueves vuelven a subir las temperaturas y se alcanzarán máximas que variarán entre los 15 grados de San Sebastián y los 25 grados de Canarias. Cuenca, Huelva y la ciudad autónoma de Ceuta alcanzarán los 21 grados de máxima; Badajoz, Córdoba, Granada, Murcia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife llegarán a los 23 grados y Las Palmas de Gran Canaria, a los 25.

El sol domina el mapa de la previsión para este jueves 16. / EFE

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?