Ciencia y tecnología
Robótica

El robot Atlas evoluciona y aprende a saltar y dar volteretas hacia atrás

El robot de Boston Dynamics, presentado en 2013, mejora su agilidad y equilibro

Madrid

En 2013, la compañía Boston Dynamics presentaba a Atlas, un pequeño robot humanoide capaz de emular al ser humano y andar como él. A pesar de que era capaz de caminar con firmeza, tal y como demostraban en sus primeros vídeos, esta primera versión de Atlas era un tanto inestable y podía caer con facilidad.

Más información

Por esa misma razón, Boston Dynamics ha optado por someter a este robot humanoide a un intenso entrenamiento de cuatro años, en el que también se le ha dotado de nuevas evoluciones y características. Gracias a ello, la compañía ha podido presentar este jueves una nueva versión de su robot Atlas, capaz de dar saltos e incluso volteretas hacia atrás.

El robot Atlas evoluciona y aprende a saltar y dar volteretas hacia atrás

Salta plataformas y da volteretas

Tal y como ha demostrado a través de un nuevo vídeo, el robot de Boston Dynamics ha mejorado tanto su agilidad como su estabilidad. De hecho, ahora es capaz de saltar entre plataformas de distintas alturas, dar giros de 180 grados e incluso dar volteretas hacia atrás. Todo ello en una velocidad que sorprende para un robot, cada vez más similar a la de un humano.

La compañía ha desarrollado durante los últimos años varios proyectos de robots que destacan por su estabilidad. Entre ellos destaca el 'Big Dog', un robot creado como vehículo de carga (capaz de soportar hasta 150 kilos de peso) que es muy complicado de derribar. No obstante, es un robot cuadrúpedo, por lo que perfeccionar su estabilidad es más sencillo. Con Atlas han conseguido que, por primera vez, un robot bípedo destaque por su equilibrio y estabilidad.

El robot 'Atlas' evoluciona y aprende a saltar y dar volteretas hacia atrás

El nuevo 'Boston Dynamics'

Tras desvincularse de Google, la compañía estadounidense ha dado a conocer nuevos productos. Además de esta nueva versión de Atlas, la compañía también ha presentado 'Spotmini', un robot que emula a un perro y que destaca por su asombrosa movilidad.

El robot Atlas evoluciona y aprende a saltar y dar volteretas hacia atrás

Por lo tanto, la compañía está avanzando en campos como el de la movilidad y el de la estabilidad gracias a estos dos nuevos proyectos. De cara el futuro, las investigaciones sobre estos robots podrán ser aplicadas en nuevos productos de la compañía con el objetivo de desarrollar robots cada vez más parecidos al ser humano.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00