Tribunales

La jueza Lamela aboga por unificar y ampliar las causas secesionistas

En su informe al Supremo, la magistrada de la Audiencia Nacional es partidaria de que todos los procedimientos abiertos por buscar la independencia de Cataluña por vías ilegales sean acumulados en un único órgano jurisdiccional, porque todos los investigados forman parte de la misma organización con un claro reparto de papeles para lograr el mismo objetivo

Marta Rovira y Ester Capella, a las puertas de la cárcel de Estremera donde están presos Junqueras y los exconsellers encarcelados por la Audiencia Nacional. / Roger Pi de Cabanyes ACN

Madrid

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dice que todas las personas investigadas forman parte de una "compleja y heterogénea organización", donde cada uno cumple una función para lograr la secesión de Cataluña y la proclamación de la república por vías ilegales.

Más información

En este sentido, en su informe de 35 páginas al Supremo sobre la conveniencia o no de unificar la causa que investiga el Alto Tribunal como la que ella mantiene abierta en la Audiencia Nacional, la jueza Lamela destaca la premeditada y coordinada estrategia llevada a cabo “desde 2015” por las autoridades gubernamentales, parlamentarias y civiles, en la que cada uno se ha repartido un papel conexo.

Lamela subraya la labor “esencial” de los Mossos, ya que el govern ha aprovechado su “capacidad intimidatoria”, y también han sido utilizados “para espiar” a la Policía y Guardia Civil.

Por ello, la jueza considera que esta investigación no debe escindirse, y debe ejecutarse en un único procedimiento, para valorar de forma coherente la concreta actuación de cada participante en la organización.

El instructor de la causa contra la Mesa del Parlament en el Supremo, Pablo Llarena, decidirá ahora sobre la acumulación o no de ambos procedimientos, una vez escuchada a la jueza  Lamela y al fiscal, que es partidario de que continúen separados al menos hasta después de las elecciones del 21-D ante la posible existencia de aforados entre los investigados.

La jueza pide ampliar la investigación a los "colaboradores" del secesionismo

Dice la jueza que junto a los que ya están imputados, hay un importante conjunto de personas que han colaborado estrechamente en la elaboración de las leyes ilegales en distintos niveles de responsabilidad de la administración autonómica, que deben ser investigados.

La jueza también destaca el papel del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como DiploCAT, que presidido por Puigdemont, actúa "como una suerte de cuerpo diplomático paralelo" al estatal, buscando el reconocimiento en el extranjero y la internacionalización del conflicto.

Otra institución clave ha sido el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías, el CTTI, cuyo apoyo tecnológico ha sido básico para el proceso. En especial para la celebración del referéndum ilegal, según Lamela.

Los Mossos alertaban a los secesionistas de que venía la Policía el 1-O

La juez Lamela sostiene en su escrito al Supremo que los Mossos alertaron a los congregados en cada colegio electoral durante el pasado 1 de octubre, de que la Policía o la Guardia Civil iba hacia allí. Con ello posibilitaban, según fuentes jurídicas, que las organizaciones independentistas ANC u Òmnium, “brazo civil” del independentismo, dirigieran a sus efectivos hacia donde acudían los cuerpos policiales a retirar las urnas, y ofrecieran mayor resistencia.

Esta actitud de los Mossos se une a su “pasividad" durante el referéndum, ya que se “mantuvieron al margen” de cualquier actuación desarrollada para evitarlo, e incluso “increparon" o se “enfrentaron" a los policías que estaban ejerciendo su labor. También llegaron a “espiarles", según la juez Lamela.

La magistrada también destaca el papel de la exconsellera Meritxell Borrás, en la distracción de fondos públicos para el referéndum, y dice que los Jordis tuvieron una labor idéntica a la de Puigdemont o Junqueras en el comité estratégico independentista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00