Tribunales

Los jueces europeos respaldan las actuaciones contra el procés

La asociación magistrados europeos por la democracia (Medel) ha emitido un comunicado en el que respaldan la actuación de los jueces y fiscales españoles por los procesos abiertos contra la independencia unilateral de Cataluña y recuerdan que “en España no hay presos políticos”

Madrid

En el comunicado, la asociación destaca que las decisiones judiciales que han acordado medidas limitativas de derechos a varios ex Consellers de la Generalitat de Catalunya y representantes de asociaciones independentistas, aunque no se quieran compartir, “no debe llevarnos a insinuar, en ningún caso, que en España las garantías y derechos de las personas sometidas a un proceso penal no son equiparables a las de cualquier nación de nuestro entorno europeo”.

Hipergarantista

España, añade la plataforma, “es un Estado de Derecho en el que las decisiones judiciales y las solicitudes de la Fiscalía están sometidas, además de a un sistema hipergarantista en la instrucción y el enjuiciamiento de los investigados, al control y crítica de la opinión pública sin ningún tipo de cortapisa y con total transparencia. Pero una cosa es mostrar disconformidad con las decisiones judiciales adoptadas y otra muy distinta cuestionar el sistema y la integridad e imparcialidad de quienes tienen la difícil labor profesional de asumir con responsabilidad la respuesta penal a los gravísimos hechos ocurridos en Cataluña en los últimos tiempos. En España no hay presos políticos”.

Falta de respuesta política

La asociación insiste en que “es legítimo que haya ciudadanos que lamenten que la respuesta judicial no acompañe a un criterio de oportunidad política para resolver la delicada situación que se vive en España. Ahora bien, ello ni quiere ni puede significar que el sistema procesal español, (mejorable, como todos), la división de poderes y las garantías del Estado de Derecho asentadas en un sistema democrático no sean iguales para todos los ciudadanos a través del imperio de la ley. Si fuera de otra manera, la Unión Progresista de Fiscales, Jueces para la democracia, nuestros asociados españoles, y MEDEL, seríamos los primeros en denunciarlo.

Asociación emblemática

EL 15 de Junio de 1985, magistrados de ocho Estados europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda, Italia y Portugal) crearon una asociación a la que llamaron MEDEL – Magistrats Européens pour la Démocratie et les Libertés. La historia de MEDEL se confunde con la de la Europa. De las asociaciones de ocho Estados, la evolución de la historia y geografía europeas llevó a las actuales 21 asociaciones, oriundas de 15 Estados: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, España,Francia, Grecia, Italia, Moldavia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia yTurquía: Medel representa, en definitiva a más de 15.000 jueces y fiscales de toda Europa.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00