Política
Constitución Española

38 nombres para el 40 aniversario de la Constitución española

Constituido el Consejo Asesor que diseñará el programa de actos conmemorativos de los 40 años de la Carta Magna. Unidos Podemos se ausenta de la foto de familia en protesta por una composición que considera sesgada y excluyente. Entre los participantes están los tres padres vivos de la Constitución, Roca, Pérez Llorca y Herrero de Miñón

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.EFE

Madrid

La cuenta atrás para la conmemoración oficial del 40 aniversario de la Constitución, que se cumplirá el 6 de diciembre del próximo año ha comenzado este lunes con la constitución del Consejo Asesor que se encargará de pilotar los actos conmemorativos del cumpleaños de la Carta Magna a lo largo de los próximos doce meses.

Más información

En una iniciativa coordinada por las Mesas del Congreso y el Senado, el nuevo órgano se ha presentado oficialmente con una foto de familia en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja.

El listado, formado por 38 nombres, 30 hombres y sólo 8 mujeres, incluye a los tres padres vivos de la Constitución del 78, Miguel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez y José Pedro Pérez Llorca, además de a los actuales presidentes de Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, el ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo y el secretario de Estado de Cultura y Presidente de Acción Cultural Española, Fernando Benzo.

Forman también parte parlamentarios, políticos e intelectuales como Alfonso Guerra, Marcelino Oreja, Juan José Laborda, Joseba Arregi, Francesc Antich, Miguel Angel Cortés, Javier Gomá, Victoria Prego, José Andrés Torres Mora, Marta Rivera de la Cruz, o Arturo García-Tizón.

El Consejo cuenta también con una nutrida presencia de catedráticos de Derecho Constitucional, Historia moderna, Ciencia, Innovación o Nuevas Tecnologías, entre los que figuran Victoria Camps, Cristina Garmendia, Rafael Matesanz. Francesc de Carreras, Juan Pablo Fusi, Ricardo García Cárcel, Fernando García de Cortázar, Jorge de Esteban, Bernando Hernández o Carlos Barrabés.

Entre los representantes institucionales figuran los directores de Real Academia de la Historia, Real Instituto Elcano, Real Academia Española, Museo de Arte Reina Sofía, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y representantes de la RAE o la Real Academia de Ingeniería de España.

El acto no ha contado con la presencia de ningún representante de Unidos Podemos que ha decidido ausentarse tras protestar por la no inclusión de ninguno de los nombres que habían propuesto para participar en el citado órgano, entre los que habían sugerido a Juan Carlos Monedero, los juristas Javier Pérez Royo o Martín Pallín, o la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Boti García Rodrigo.

A través de una carta enviada el viernes pasado a la presidenta del Congreso, el grupo confederal ha lamentado el sesgo excluyente y poco representativo de un órgano que a su juicio se plantea una celebración meramente conmemorativa y nostálgica del pasado, "ignorando la complejidad actual del debate en torno a la vigencia de la Constitución y de espaldas a las diferencias que separan la sociedad española actual de la de hace cuatro décadas".

Fuentes de Unidos Podemos señalan que lo de hoy ha sido una ausencia coherente pero no una autoexclusión y remarcan que quieren participar en la conmemoración pero con una reflexión real y no como un mero jarrón chino. Por ese motivo, no ha participado en la foto de familia, Marcelo Expósito, miembro de la Mesa del Congreso, al que se había cursado invitación para formar parte del Consejo Asesor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00