Sociedad
Violencia machista

España se sitúa a la cola de Europa en denuncias por violación

Hay más denuncias en países con mayor intolerancia a la violencia sexual y mejores niveles de igualdad de género

El mayor número de denuncias se da en países donde hay menos tolerancia a la violencia sexual.Getty Images

Madrid

En España se denuncian cada año más 1.200 violaciones. Son tres al día, una cada ocho horas. Sin embargo, nuestro país figura en el furgón de cola en el número de este tipo de delitos registrados ante la policía. Un reciente informe publicado por Eurostat nos coloca en el puesto 26 de los 36 Estados que aportaron datos en el año 2015 (en España fueron ese año concretamente 1.229). Esta cifra supone una tasa de 2,65 casos por cada 100.000 habitantes frente a la de Suecia que es de casi 57. Si hablamos de agresiones sexuales, el índice en Suecia es seis veces mayor que en España. A la cabeza figuran también Reino Unido, Islandia y Bélgica.

Más información

Los datos de Eurostat revelan que los países con mayor número de denuncias de delitos de violencia sexual (agresiones sexuales y violaciones) son aquellos donde hay mayor intolerancia hacia esos delitos y tienen mejores indicadores de igualdad de género, según el análisis elaborado por la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados. "Que España se sitúe a la cola no es una buena noticia. El PSOE ha pedido hacer con urgencia un informe sobre el tratamiento que da la administración de justicia a las violaciones y agresiones sexuales porque es necesario conocer las razones del temor y las reticencias de las víctimas a denunciar", señala a la Cadena Ser Ángeles Álvarez.

Este mismo patrón se repite en las denuncias por agresión sexual. En España la tasa está en 18’60 casos por 100.000 frente a los 120 casos de Suecia; casi seis veces más. Los países donde menos se denuncian estos delitos son los del Este como Bulgaria, Polonia, Hungría o Rumanía; Grecia y también los de los Balcanes como Montenegro y Serbia donde, hay que recordar, las violaciones fueron utilizadas como arma de guerra. Bosnia y Kosovo ni siquiera ofrecen estadísticas.

Según el informe de Eurostat, en total en 2015 se registraron 215.000 delitos sexuales violentos contra mujeres en la Unión Europea; 35.000 de ellas en Inglaterra y Gales; 34.000 en Alemania; 32.000 en Francia o 17.000 en Suecia. En España se registraron casi 10.000 denuncias por agresiones, un número ligeramente inferior al de Bélgica, que tiene 4 veces menos habitantes que España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00