Sociedad

Retrato del jubilado español

Son activos, tecnológicos, conectados a las redes sociales y muy solidarios. Uno de cada cuatro pensionistas es voluntario y la mitad se jubilaron de forma anticipada

Retrato del jubilado español / Jonathan Nutt Getty Images

Madrid

La edad media de jubilación se sitúa en los 62 años y medio. Y en la mitad de los casos el motivo fue la salud o los propios planes de las empresas, según los datos del barómetro "Retrato de un jubilado", un análisis socioeconómico de las personas entre 65 y 77 años elaborada por la obra social "La Caixa" y VidaCaixa a partir de más de 1.100 entrevistas. Aunque la mayoría sabía antes de jubilarse, que se aplica una penalización económica, el 44% de los encuestados desconoce que existen bonificaciones por retrasar la edad de la jubilación. El 73% asegura que sabía perfectamente lo que cobraría antes de jubilarse. Algo que difiere completamente de lo que sucede ahora. Muchos de los futuros jubilados desconocen lo que van a cobrar por la inestabilidad del mercado laboral.

Jubilados tecnológicos

A pesar de no ser nativos digitales, la generación de jubilados rompe con el estereotipo de persona desconectada del mundo online. De media, poseen 3 dispositivos electrónicos: tres de cada cuatro tienen un ordenador, el 70% tiene smartphone y el 45% tiene una tablet. Incluso tiene hobbies relacionados con la tecnología: un /% tiene una videoconsola y un 4% una cámara deportiva. También están estrechamente vinculados a las redes sociales. Facebook es su red social favorita. Un 46% la usa y, de ellos la mayoría la usa a diario. Youtube es la segunda red social más utilizada. El 43% la usa y el 76% de quienes lo hacen, entra una vez a la semana como mínimo. Además están al día de las aplicaciones móviles más utilizadas: el 70% tiene whatsapp en su teléfono y el 20% habla a través de Skype.

¿A qué dedican el tiempo libre?

Pasar tiempo con la familia es la prioridad del jubilado. El 70% asegura que pasa la mayor parte de sus horas de ocio con amigos y familiares. El resto del día lo dedican a otras muchas actividades: leer (94%), escuchar música (91%), hobbies (78%), asistir a museos o exposiciones (74%), a conciertos (57%) o cuidad de sus nietos o de otros familiares (60%). El tiempo libre también se convierte en momento de aprender. Un 44% se matricula en cursos vinculados a sus aficiones y un 22% estudia idiomas. Durante el retiro un 26% decide convertirse en voluntario. Quienes toman esta decisión suelen dedicarse a apoyar a personas en riesgo de exclusión social y a personas mayores.

¿Cuánto cobran los pensionistas?

La media de ingresos por hogar se sitúa en los 1.758 euros. Un 45% vive en un hogar con unos ingresos mensuales de entre 1.000 y 2.000 euros y en un 18% de los casos no llegan ni a los 1.000 euros. En la mitad de los casos solo una persona es quien aporta la totalidad de los ingresos. El 42% de las veces son dos personas las que aportan. Por sexos, la mujeres como consecuencia de la brecha salarial mientras está trabajando cobra menos en la vejez. En el 99% de los casos la fuente principal de ingresos es la pensión pública. Solo un 39% lo complementa con otros ingresos como pueden ser ahorros y planes de pensiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00