Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ciencia y tecnología
MIT

Desarrollan un termómetro para medir la felicidad

Se trata de un reloj inteligente que precide cuándo y cómo una persona se sentirá feliz en el futuro

El termómetro de la felicidad llega a tu teléfono móvil. / Getty Images

Madrid

¿Se puede medir la felicidad? El investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Pascal Budner y su equipo han desarrollado recientemente un nuevo método para medir la felicidad a través de un reloj inteligente. Un proyecto que, además de medirla, también es capaz de predecirla con exactitud, basándose en los niveles de actividad de cada persona.

Más información

Para ello, el equipo ha conectado un reloj inteligente Pebble a un smartphone Android. Mientras que el reloj inteligente se encarga de recopilar parámetros como la frecuencia cardíaca o los niveles de actividad, la aplicación de teléfono móvil es la responsable de informar a los usuarios de lo felices y activos que se sienten a través de un termómetro de la felicidad.

Un termómetro que te ayudará a devolverte la felicidad

Gracias a los datos recogidos por el reloj inteligente, el termómetro de la felicidad que incorpora la app es capaz de sugerirle al usuario su estado de ánimo. Además, también le permitirá modificarlo en caso de que este sea incorrecto. Para determinar el nivel de felicidad, la aplicación se basa en la visión tradicional de los psicólogos en base a un parámetro bidimensional: valor y excitación.

Los distintos estados de ánimo según el estudio. / MIT

Por una parte, la excitación muestra la disposición de un usuario a actuar. Se asocia a estar más alerta de lo normal y tener una frecuencia cardíaca más alta. El termómetro es capaz de medir la excitación en una escala de no activo, activo o muy activo. Por la otra, el valor se convierte en una medida capaz de desglosar la felicidad en tres niveles: sentirse muy bien, bien o mal. Gracias a estos dos parámetros, el equipo es capaz de determinar el nivel de felicidad de cada usuario.

El reloj es capaz de interpretar el estado de ánimo. / MIT

Otros factores que determinan tu felicidad

Además del parámetro bidimensional de valor y excitación, la aplicación también registra otros factores como la ubicación del usuario, el día de la semana, la hora y las condiciones climáticas. Gracias a todos estos factores, la aplicación móvil es capaz de determinar la felicidad de una persona.

La aplicación te muestra tu estado de ánimo. / MIT

Tras probarlo durante dos meses con un grupo de 60 personas, el equipo ha determinado que la precisión de este termómetro de la felicidad es de hasta un 94%. Entre los datos más predictivos de la felicidad, según los investigadores, destacan el clima y el movimiento entre ubicaciones. Mientras tanto, los datos fisiológicos tales como la frecuencia cardíaca, tienen un menor poder predictivo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00