Ciencia y tecnología
La Tierra

La sencilla fórmula para demostrar que la Tierra no es plana

Un profesor de astrofísica explica que no es necesario construir un cohete para demostrarlo

El método para demostrar que la Tierra no es plana. / ANDRZEJ WOJCICKI Getty Images

Madrid

A pesar de que gran parte de la sociedad es consciente de que la Tierra no es plana, varias han sido las personas que han salido recientemente a cuestionar dicha afirmación. Desde el estadounidense Mike Hughes, quien pretende (sin éxito hasta el momento) lanzarse a 550 metros de altura en un cohete construido con chatarra hasta el youtuber español Oliver Ibáñez, quien rebatió al astronauta Pedro Duque alegando que "la Tierra es plana e inmóvil porque así lo indica el método científico".

Más información

Por otro lado, cada vez son más las personas que se unen a la comunidad negacionista de la ciencia The Flat Earth Society (La Sociedad de la Tierra Plana), entre las que se encuentra, entre otros, el rapero B.O.B, quien pretende enviar un satélite al espacio para probar que la Tierra es plana. Gracias al auge de este movimiento, la comunidad realizó, a principios de noviembre, la primera edición de la Flat Earth International Conferency (FEIC), un congreso que tenía como objetivo cuestionar la idea de que el mundo es esférico.

El palo que desmonta la teoría de que la Tierra es plana

Con el objetivo de frenar el auge de esta comunidad negacionista, el profesor de astrofísica de la Nottingham Trent University, Ian Whittaker, ha revelado un sencillo método en un artículo para The Conversation, para comprobar que la Tierra no es plana sin la necesidad de recurrir a satélites o cohetes que se propulsan a 550 metros de altura.

Para ello se inspira en un método utilizado por la sociedad de la Antigua Grecia. Apoyándose en un artículo de APS Physics, Whittaker explica que tan solo hace falta un palo y un poco física para demostrar que la Tierra no es plana: "Uno de los mejores métodos documentados para determinar que la Tierra no es plana fue realizado por los antiguos griegos".

Otro método para descubrir que la Tierra no es plana

"Pudieron confirmarlo al comparar las sombras de varios palos de madera situados en diferentes lugares. Cuando el Sol estaba directamente sobre el palo, este no proyectaba sombra. Mientras tanto, en una ciudad situada a unos 800 kilómetros al norte, el palo sí que proyectaba una sombra", explica Whittaker. En caso de que la Tierra fuera plana, ambos palos deberían mostrar la misma sombra porque se colocarían en el mismo ángulo hacia el Sol.

Dado que las sombras eran diferentes, los antiguos griegos determinaron que la Tierra era curva y que, por lo tanto, los palos se encontraban en diferentes ángulos. A partir de estos datos, los griegos utilizaron la diferencia entre estos ángulos para calcular la circunferencia de la Tierra.

Por otra parte, el profesor también ha dado otra evidencia para determinar que la Tierra no es plana: la diferencia entre los cielos nocturnos en los hemisferios norte y sur: "La vista es completamente diferente porque la Tierra que está debajo de ti está apuntando en una dirección diferente. Si la Tierra fuera plana, la vista debería ser la misma. Esto se puede hacer aún más fácil simplemente comparando cuándo es de noche y de día en cada país". Por lo tanto, demostrar que la Tierra no es plana es más fácil de lo que parece.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00