Tribunales
Archidona

Interior aborda las deficiencias que apunta el Defensor del Pueblo sobre Archidona

El ministerio añade que en ningún momento el organismo ha cuestionado el traslado a la prisión de Archidona

Un grupo de agentes de la Policía Nacional pasean por los alrededores del centro penitenciario Málaga II en Archidona (Málaga), mientras familiares de los inmigrantes argelinos llegados a las costas españolas y que continúan internados en este centro espe / Daniel Pérez EFE

Madrid

El ministerio del Interior ha vuelto a defender la elección de la cárcel de Archidona como la mejor solución después de que el Defensor del Pueblo haya cuestionado en las últimas horas y a través de un informe la "idoneidad" de usar esta cárcel vacía como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Hace dos semanas Interior decidió recluir en este centro a más de medio millar de inmigrantes que llegaron en patera desde Argelia.

Los técnicos de la institución constatan la existencia de numerosas carencias como la de poca asistencia sanitaria o la ausencia de normas mínimas de funcionamiento, pero el ministerio de Interior asegura que a esta hora sigue solventado todas las incidencias que han surgido a lo largo de las últimas dos semanas. Según el ministerio, la asistencia sanitaria es completa y está compuesta por cinco médicos y cinco auxiliares y los turnos son de 24 horas y los siete días de la semana. Respecto a los problemas que surgieron con el agua potable se señala que las tuberias han sido cloradas y que el agua corriente es potable.

Más información

Interior subraya que en ningún momento el organismo ha cuestionado en si el traslado y que la decisión no pertenece al ejecutivo sino que cuenta con el respaldo de hasta siete jueces. De esta forma responde al Defensor del Pueblo que aprovecha también este informe para cuestionar cierta información que el ministerio trasladó a la justicia como por ejemplo la de no señalar el lugar exacto donde se produjo la detención de estos inmigrantes.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00