Ciencia y tecnología
Meteorología

Islas de calor en Madrid: diferencias de 8 grados

Los barrios más calientes son Embajadores y La Chopera y los menos Aravaca y Los Carmenes, según las conclusiones de un estudio de la UPM, la Universidad Politénica de Madrid, el primero que se realiza en España en este campo.

El parque del Retiro de Madrid tiene un efecto termo-regulador, porque genera importantes diferencias de temperatura en tan sólo unos cientos de metros. / Álvaro Sánchez EFE

Madrid

Por primera vez en España, un equipo de investigadores de la UPM, la Universidad Politécnica de Madrid, ha registrado, a lo largo de un año, las temperaturas que se producen en un total de 20 puntos repartidos en el municipio de Madrid.

Y este ha sido el resultado: durante las noches, se han detectado diferencias de temperatura entre distintos puntos de la ciudad de hasta 8 grados a la misma hora.

Por otro lado, se ha comprobado la existencia de una “isla de frescor” durante las horas centrales del día, y que se traduce en un centro urbano más fresco que la periferia.

Comparando los distintos barrios, las temperaturas más altas se han registrado en San Diego, Embajadores y Chopera, mientras que las más bajas se detectaron en Aravaca, Los Cármenes y Horcajo. Cabe destacar el efecto termo-regulador del Parque del Retiro, porque genera importantes diferencias de temperatura en tan sólo unos cientos de metros.

 Problema

 Estas diferencias de temperatura registradas en la ciudad agravan la situación de aquellos hogares madrileños que sufren una situación de pobreza energética. Estas familias se ven afectadas por este deterioro de las condiciones de habitabilidad en el interior de sus viviendas, lo que hace que enfrenten graves consecuencias para su salud, entre las cuales se encuentra un incremento de la mortalidad de los grupos de riesgo.

Los resultados de este estudio muestran también la existencia de barrios, como San Diego, Numancia o Almendrales, con una importante presencia de población vulnerable que habita las zonas más cálidas de la ciudad.

Según los autores de esta investigación, la detección y delimitación de estas áreas resulta fundamental para establecer prioridades en las actuaciones de rehabilitación de barrios de la ciudad.

 Más calor

Además del registro de temperaturas en el espacio urbano, se han realizado mediciones en el interior de viviendas y, por primera vez también, se han analizado en nuestro país los niveles de sobrecalentamiento sufridos durante el periodo estival.

Por ejemplo, durante las olas de calor que se produjeron a lo largo del verano del año 2016, las viviendas evaluadas llegaron a estar sobrecalentadas un 70% de las horas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00