Internacional
MANIFESTACIÓN EN BRUSELAS

Carles Puigdemont, a Juncker: "No somos criminales"

El exconseller Antoni Comín acusa al al Gobierno de Mariano Rajoy de franquista

Carles Puigdemont, a Juncker: "No somos criminales"

Carles Puigdemont, a Juncker: "No somos criminales"

Bruselas

La de este jueves no ha sido solo una manifestación con 45.000 personas, según la policía belga, sino también la reivindicación de un Govern y un procès que para estos manifestantes aún no ha terminado. "Hay que esperar al dia 21", ha dicho el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont desde el estrado. "Después hablamos".

Más información

Puigdemont ha dirigido su intervención al presidente de la Comisión Europea, "Quiero dirigir un mensaje al señor Juncker, a todos estos amigos del señor Rajoy", ha dicho antes de preguntar: "¿Han visto ustedes en ningún sitio del mundo una manifestación como esta para apoyar a criminales?, pregúntele pues al señor Rajoy porque nos trata así".

Y cerrando el discurso, ha añadido, "si la gente ha venido hasta la puerta de su despacho para apoyarnos quizás es porque no somos criminales y Europa tiene con Cataluña una oportunidad".

Y es que las críticas por la pasividad de la Unión Europea ante la disolución del gobierno de la Generalitat y los encarcelamientos de los cesados consellers, sumados a los de los presidentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana, que han marcado esta marcha cuyo momento mas tenso lo ha protagonizado el exconseller de Sanidad, Antoni Comín, al coger el micrófono para acusar de franquista al Estado.

Unos "franquistas" para Comín

"Teneis miedo de un juez belga de la misma manera que teneis miedo de las urnas porque sois unos franquistas y teneis miedo de la democracia y del Estado de derecho", ha dicho Comín coreado por los manifestantes. "Teneis miedo, mucho miedo, de Cataluña porque Cataluña es un país de demócratas y teneis miedo de la democracia y la democracia siempre gana", ha insistido en castellano y antes de dirigirse a la UE para afirmar que "se está jugando el alma" con el caso catalán.

Carles Puigdemont, a Juncker: "No somos criminales"

Antes la exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsetí, había asegurado que "hoy sois todos maestros, sois todos profesores porque estamos dando una lección de democracia".

Mensajes que han resonando en las paredes de las instituciones de la UE ya que la marcha ni ha sido recibida por nadie ni ha podido atravesar la calle principal, oficialmente por razones de seguridad, lo que no ha impedido a Puigdemont agradecer a la policía belga su trabajo asegurando que "esta era una policía democrática".

Las palabras de Junqueras

Intervenciones previas a la lectura de la carta que desde la cárcel de Estremera ha enviado el exvicepresidente Oriol Junqueras en la que admite que esperaba salir de la cárcel tras la segunda declaración: "La profunda sensación de injusticia es lo primero que sentí y también la voluntad de causar un dolor innecesario no tanto a mi como a mi entorno mas cercano", dice porque "pasar de pensar que podría estar cerca de quienes hoy encuentro tanto a faltar a quedar me recluido en una cárcel del extraradio de Madrid es complejo de gestionar emocionalmente".

Aunque el mensaje central de Junqueras, como el de ERC desde hace unos días, es el de que todo el mundo se movilice para votar el próximo 21-D: "El 21 de diciembre, todos a votar, igual que lo hicisteis el 1 de Octubre", dice Junqueras, que considera que está pagando por el éxito del primero de octubre. "La victoria fue tan grande que el estado aun no la ha digerido y hoy actúa con rabia y estricto sentido de venganza, lejos de toda expresión de justicia".

Discursos seguido entre aplausos por unos manifestantes que han viajado a Bruselas convencidos de que no están ante el final del pròces independentista.

La respuesta de la UE

La presencia de los manifestantes catalanes no parece haber impresionado demasiado al equipo de Juncker, cuyo responsable de Derechos Fundamentales ha reiterado que Bruselas no apoyará ningún movimiento contra las leyes de un Estado miembro. "Sobre este tema hemos visto ya a millones de españoles y de catalanes manifestarse, de los dos lados, o sea que la protesta no es única si tenemos en cuenta lo que hemos visto en las calles de Barcelona", ha apuntado Frans Timmermans.

Timmermans, vicepresidente socialista de la Comisión Europea, ha respondido a una pregunta en la sala de prensa donde ha reconocido que el ambiente de la manifestación le había parecido positivo. "He visto a toda esta gente con un ambiente positivo y determinado y siempre encuentro interesante que la gente quiera salir a la calle para expresarse".

Pero la Comisión recuerda que las "leyes pueden cambiarse, las leyes y la Constitución, pero no pueden ignorarse", ha dicho Timmermans que sin querer entrar en los detalles ha criticando que el voto del 1 de Octubre se hubiera utilizado para justificar la Declaración Unilateral de Independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00