Tribunales
Violencia machista

Expulsado del Ejército por amenazar a su expareja a través de Facebook

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado la expulsión de un soldado tras ser condenado por un delito de amenazas en el ámbito familiar al escribirle "dile a tus chulos que suelten la pasta o yo voy preso y vosotros a ver a San Pedro"

El militar fue condenado por un mensaje amenazante enviado a través de Facebook / Getty Images

Madrid

La Justicia ha decidido avalar la expulsión de un soldado del Ejército de Tierra después de haber sido condenado en sentencia firme por amenazar de muerte a su expareja a través de la red social Facebook. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que todavía es recurrible, destaca que su condena también le impedía llevar armas, algo "absolutamente relevante" en el caso de un militar. 

Según la documentación judicial, el soldado estaba entonces destinado en el Cuartel General de la Brigada de Caballería Castillejos, en Zaragoza. En un primer momento, un juzgado de Madrid le condenó a 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad porque, "agobiado por no poder hacer frente a los compromisos económicos" adquiridos durante su relación con la víctima, empezó a enviarle mensajes de Whatsapp como "zorra maldita, así tu padre te abandonó" o "mañana me vas a ver y verás en mis ojos ese hombre que otros vieron antes de irse con Alá en Afganistán". 

Fue la Audiencia Provincial de Madrid quien decidió rebajar su condena a 16 días de trabajos para la comunidad por un único delito de amenazas en el ámbito familiar al considerar que esos mensajes "no contienen verbalizaciones potencialmente intimidatorias", pero condenándole por otro que le envió a través de Facebook: "Dile a tus chulos que suelten la pasta o yo voy preso y vosotros a ver a San Pedro. Me da igual todo, voy a la cárcel seis años y luego a vivir", le dijo. La condena incluía la retirada del permiso de armas durante medio año y una orden de alejamiento de la víctima por el mismo periodo de tiempo. 

"ZORRA DE MIERDA, MUÉRETE"

<p>Un hombre fue condenado por miles de mensajes amenazantes a su pareja a través de Whatsapp</p>

Una condena por delito doloso que, salvo prosperar alguno de sus recursos, le va a costar su puesto de soldado en el Ejército de Tierra: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de avalar la resolución del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de mayo del año pasad en la que daba por resuelto su compromiso con las Fuerzas Armadas. 

Una condena "absolutamente relevante"

Los jueces de la sección octava, en una sentencia que su defensa tiene intención de recurrir, reconocen que "el juicio global de reproche" que hizo la Audiencia Provincial de estas amenazas "no es especialmente grave", pero destaca que se le prohibió el uso de armas durante medio año, algo "absolutamente relevante que un militar sea privado por sentencia del uso y porte de armas", explica. 

Los magistrados hacen suyo también el razonamiento que hizo el Auditor del Ejército durante la elaboración del expediente sancionador, explicando que una condena relacionada con la violencia de género "presenta una gran trascendencia social" en un momento en que "la Administración Militar no puede dar la espalda y realizar una valoración contraria a todas las medidas que a nivel estatal se están adoptando para evitar la violencia de género".

El delito de amenazas en el ámbito familiar por el que ha sido condenado, dijo entonces el Auditor, "afecta notablemente a la imagen de las Fuerzas Armadas, pues al tratarse de una institución al servicio de España solo debe estar integrada por militares ejemplares, cuya trayectoria represente y cumpla las reglas de comportamiento militar".

El apoyo de sus superiores

Fuentes de su defensa han explicado a la SER que la sentencia todavía está en plazo de recurrirse y que su objetivo es hacerlo en los próximos días. La documentación judicial también revela dos de sus superiores solicitaron al Ejército que no fuese expulsado después de su condena por delito doloso: el Sargento jefe del pelotón en el que estaba destinado y el Teniente Coronel de Infantería que, dice la sentencia, está al frente del Grupo de Cuartel General de la Brigada de Caballería Castillejos. 

Los jueces desestiman estos informes: "El hecho de que el recurrente tenga unos informes favorables de sus mandos no es lo que exige valorar" la norma, asegurando que a la hora de expulsar a un militar por una condena hay que valorar el tipo de delito y la pena impuesta. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00