Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Competencia expedienta a Gas Natural y Endesa por alterar los precios mayoristas de la luz

Las dos eléctricas ofertaron precios anormalmente altos en varias centrales entre octubre de 2016 y enero de 2017

Competencia expedienta a Gas Natural y Endesa por alterar los precios mayoristas de la luz /

La Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a Endesa y Gas Natural Fenosa por una presunta infracción de la ley del sector eléctrico que habría derivado en la subida del precio de la luz entre octubre de 2016 y enero de 2017.

Tras una investigación de varios meses iniciada en febrero de este año la CNMC ve indicios de que esas dos empresas realizaron ofertas de varias de sus centrales de ciclo combinado -de producción con gas natural- con precios anormalmente altos en el mercado eléctrico mayorista, impidiendo así su entrada en ese mercado durante varios días.

Pero al final esas tuvieron que ser programadas en el llamado mercado de restricciones, que tiene como finalidad garantizar el suministro -impedir interrupciones- y entonces sí hubo que pagar a esas centrales ese precio anormalmente alto, encareciendo el recibo de la luz.

La comisión de mercados y competencia atribuye ese comportamiento a cinco centrales de Gas Natural Fenosa -en Sagunto, San Roque, Málaga, puerto de Barcelona y Besós- y a una de Endesa, también en el valle del Besós.

Las eléctricas lo niegan

Ambas empresas han contestado ya rechazando las acusaciones. Endesa destaca que sus cuatro centrales de gas ofertaron al mismo precio y sólo a una se abre expediente. Gas Natural argumenta que no se puede acusar a una emrpesa de ofertar precios por encima de sus costes marginales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?